domingo, 10 de marzo de 2013

La Biblia culinaria española. La Marquesa de Parabere


Quiero empezar esta crónica de libros con uno de los títulos más famosos de la gastronomía española y que ha influido en varias generaciones de amas de casa y cocineros amateurs y profesionales.
Se trata de La cocina completa de la Marquesa de Parabere.
Este libro de los años cuarenta fue una recopilación de recetas que hizo su autora con muchas recetas clásicas de la cocina española y mundial. Por la época en que fue escrito se ve mucho la influencia que por aquel entonces tenía la cocina francesa.
De esta fuente bebieron mucha gente y dieron un avance a la cocina tradicional. A pesar de su antigüedad se ha ido editando continuamente tal como fue escrito y podemos encontrarlo con facilidad, a él y a su hermano Confitería y repostería, que juntos formaban La enciclopedia culinaria.

El libro comprende más de 3000 recetas agrupadas en menús y hay de todo tipo. Aún hoy en día podemos encontrar recetas suyas en varios blogs conocidos y han servido de fuente de inspiración para otros.
Constituyo en su momento un libro magistral y fue la obra cumbre de su autora María Mestayer Jacquet, quién se hacía llamar Marquesa de Parabere.
María Mestayer nació en Bilbao en el año 1897, de padres franceses. Residió muchos años en Sevilla donde su padre era el cónsul francés. De vuelta a Bilbao conoció a su marido Ramón de Echagüe y Churruca.
Ates y después de la guerra civil fundó dos restaurantes con el nombre de Parabere, ambos duraron poco tiempo, el primero debido al comienzo de la guerra civil y el segundo creado después de la contienda, por las duras condiciones económicas de la posguerra.
Aunque se hacía llamar Marquesa de Parabere, no era noble. Sobre el porqué del uso de tal título existen muchas versiones, incluso la de que una antepasada suya lo había sido.
Lo cierto es que desde muy jovencita se aficiono a la literatura gastronómica y de ahí comenzó su extensa obra literaria. Amén de esas dos obras citadas esbribió muchas otras. Algunas de ellas se perdieron y otras se han conservado por casualidad a veces.
En la web La marquesa de Parabere pueden encontrar una relación de sus libros con la posibilidad de descargas de unos cuantos muy interesantes, incluyendo un manuscrito que no llego a publicarse, así como una Historia de la Gastronomia en edición facsímil de la obra publicada en 1943 por Espasa Calpe y no reeditada nunca más. En el momento de su muerte estaba confeccionando una enciclopedia culinaria de 8 volúmenes.
Les recomiendo su lectura, por la cantidad de ideas que pueden encontrar y por el estilo de escribir de aquella época.
Enciclopedia culinaria. La cocina completa
Ed. Espasa
Primera edición 1936
ISBN: 9788467019902

1 comentario:

  1. ESE LIBRO LO AMAMOS,MI MAMA APRENDIO LA COCINA ESPANOLA PORQUE MI PAPA ERA MADRILENO.

    ResponderEliminar

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...