domingo, 7 de septiembre de 2014

Ensalada de pasta al estilo alemán



En muchos bares, cuando vamos a tomar una cerveza, suelen tener lo que comúnmente se llama ensalada alemana, que es una mezcla de frankfurt troceado, patatas hervidas y pepinillos troceados, todo mezclado con mayonesa. En realidad la llaman así por su similitud con las verdaderas ensaladas alemanas, sobre todo la Kartoffelsalat.
Pero las verdaderas ensaladas alemanas son muy diferentes, los tipos más conocidos son la citada Kartoffelsalat que únicamente lleva patata hervida troceada con pepinillos y una mezcla de mayonesa y mostaza. No lleva nada más.
Otra ensalada típica es la Wurstsalat que es una ensalada a base de salchichas alemanas como la Lyoner, Ringwurst o Bolonia que son una especie de frankfurt pero más gruesos como el bratwurst y que se sirve cortada en finas rodajas acompañadas de cebolla en juliana y una vinagreta, a veces lleva pepinillos en pequeños dados.
Por último la otra ensalada más conocida es la Fleischsalat donde se utilizan finas tiras de carne (Cerdo o ternera) o jamón cocido o el mismo tipo de salchicha pero esta vez cortada en finas tiras o dados y se acompaña de pepinillos en vinagre y una mezcla de mayonesa y mostaza, a veces se suelen poner un poco de cebolla en daditos.
Naturalmente todas ellas son susceptibles de diferentes variantes según la región. Sin embargo aquí en España, como decía al principio, lo que solemos llamar ensalada alemana es esa mezcla de Kartoffelsalat y Fleischsalat y utilizamos frankfurts en vez de esas salchichas gruesas alemanas.
Sin embargo podemos hacer una variante de esa ensalada alemana a la española en la que sustituimos la patata por pasta y así no es tan pesada.
De pasta he utilizado hélices, pero se podría utilizar macarrones o pajaritas, pasta larga no, solo corta. Los frankfurts que sean de calidad, no pongamos marcas blancas, yo usé unos de la casa Schara que son muy buenos, también podemos utilizar bratwurst o similar. Si tienen alguna charcutería alemana cerca aprovechen y compren alguna salchicha buena.
Puse algo de cebolla, pero muy poca, no quería que se notase mucho.
En fin, un plato sencillo y de gran alimento, háganla y como siempre vigilen su alimentación. Al final les pongo un par de fotos de mi "plantación de jalapeños".

INGREDIENTES:
Para 4 personas

- 200 gr de hélices (U otra pasta corta.)
- 4 frankfurts (250 gr)
- 12 pepinillos pequeños en vinagre
- ½ cebolla tierna
- 4-5 cucharadas de mayonesa
- 2 cucharaditas de mostaza
- Cebollino picado
- Pimienta



PREPARACIÓN:

Cortamos la cebolla y los pepinillos en dados pequeños. Los frankfurts los cortamos por la mitad longitudinalmente y luego hacemos medias rodajas.
Hervimos la pasta en abundante agua con sal hasta el punto deseado. La escurrimos, le pasamos agua fría y volvemos a escurrir bien.
En una sartén con un par de cucharadas de aceite salteamos los frankfurts un poco, no hay que hacerlos mucho.
En un bol ponemos todos los ingredientes, pepinillos cebolla, frankfurts y la pasta. Añadimos la mayonesa, la mostaza y mezclamos bien. Pimentamos al gusto y la llevamos a la nevera un par de horas. Esta ensalada tiene que comerse algo fría.
Servimos en un bol, le ponemos un poco de cebollino picado por encima y que cada comensal se ponga la que quiera.

Mis plantitas de jalapeños

Un close-up de los frutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...