lunes, 24 de junio de 2013

Calamares rellenos de morcilla de Burgos y cebolla caramelizada



Hace ya tiempo que ando por estos andurriales de los blogs de cocina, pero cuando empecé no había tantos como ahora ni eran tan activos, no había concursos, ni retos ni nada por el estilo.
Es cierto que ese primer blog que hice, Buen Menú, paso o mejor dicho pasé yo por muchas circunstancias y no fue un blog muy rico en recetas. Justo llegué a 100, ha sido ahora que me puesto más en serio y que he cambiado de proveedor a este que estoy ahora cuando he visto el movimiento que hay.
Entonces me entró el gusanillo de los retos y decidí participar en uno, busqué y encontré este de la Tía Alia que me pareció muy interesante y aquí estoy, mi primera participación en un reto.
Además coincidió que ese día estaba mirando recetas archivadas y había seleccionado una para hacer y casualmente era adecuada al tema requerido.
Se trata de hacer una receta sobre la base de unas que propone Carmen, la anfitriona, una de dulce y otra de salada. A mí me dio por participar en las dos y aquí está el resultado, esta que están leyendo que corresponde a la salada y unas tortitas de manzana al ron que también publico hoy.
Sin más preámbulos vamos a la receta en cuestión. Verán que es una combinación de mar y montaña, de dulce y salado con un resultado muy bueno. Me he basado en la imaginación y en unas cuantas recetas que encontré por Internet.
Espero que les guste y recuerden: vigilen su alimentación.


INGREDIENTES:
Para 4 personas
- 8 calamares medianos limpios
- 1 morcilla de Burgos (400 gramos)
- ½ cebolla picadita
- 2 cebollas medianas
- una pizca de sal Costa
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 chorrito de moscatel o Pedro Ximenez
- 1 cucharada de harina
-1 latita de tomate frito
- caldo de pescado
- Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Preparamos primero la cebolla caramelizada. Para ello cortamos las dos cebollas en juliana fina y las ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, echamos una pizca de sal y vamos haciendo la cebolla a fuego lento removiendo frecuentemente.
Cuando la cebolla esté transparente, pero sin tomar color añadimos el chorrito de moscatel y las dos cucharadas de azúcar moreno. Mezclamos bien y seguimos la cocción hasta que reduzca y empiece a caramelizar sin que se llegue a formar un caramelo muy oscuro.
Mientras,  pelamos la morcilla y la troceamos en rodajas. Cuando estén las cebollas añadimos la morcilla y vamos mezclando bien que se desmenuce la morcilla y todo quede integrado. Una vez bien integrado dejamos templar y rellenamos los calamares que habremos limpiado bien y eliminado los tentáculos y las aletas. Una vez llenos los cerramos con un palillo para que no se salga el relleno y reservamos.
Preparamos la salsa pochando la media cebolla con un poco de aceite, una vez pochada añadimos la cucharada de harina y removemos bien un par de minutos que se cueza la harina, incorporamos los calamares y casi cubrimos con el caldo de pescado. Dejamos hacer a fuego suave que vaya reduciendo la salsa hasta el espesor que deseemos.
Emplatamos y podemos acompañar de arroz hervido.

8 comentarios:

  1. Estupendo adaptacion de la receta original de tia Alia, con ese relleno te quedaron unos calamares insuperables!!!! Reto superado!!! Besosss,

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por ser tu primera participación en un reto, son adictivos!!!
    El relleno de morcilla nos parece un acierto, se ven unos calamares muy ricos.
    Nosotras nos hemos decidido por las manzanas (nuestro blog es de repostería)...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu variación de la receta. Seguro que los calamares estaban buenísimos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Muy buena interpretación, te quedaron deliciosos!! Me gustan un montón!! Muy ricos!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. No me ha dado tiempo hasta hoy para visitar los otros blogs del reto y me encuentro con tus rellenos de morcilla! que buena idea! los probaré.

    ResponderEliminar
  6. Se a más de uno a quien le encantaría el relleno que les has puesto! Que ricos!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que la receta dista mucho de la tía Alia pero me parece espectacular. Ese relleno de morcilla que estaba deseando ver desde que me lo comentaste, es impresionante. Y con cebolla caramelizada! Lo tiene todo para que me guste :)

    Enhorabuena por la aportación y gracias por participar en el reto.

    Hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  8. Una buena y consistente receta...mejor dicho, versión de Tia Alia.
    Tienen un aspecto estupendo---ya los haré yo, en algún momento. No voy a esperar mucho...nononno
    Besotes y buen finde
    Mar

    ResponderEliminar

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...