domingo, 16 de marzo de 2014

Paella o arroz del señorito



Hoy un plato que hace tiempo que quiero hacer, pero le tenía mucho respeto y me costaba atreverme. Al final lo he hecho, un arroz tipo paella, he hecho otros arroces tipo cazuela o risottos, pero nunca me había atrevido con una paella.
Así que hoy me he decidido y he ido investigando hasta encontrar una de sencilla, otro día me atreveré con una paella, paella.
La de hoy es sencilla, su nombre hace referencia a que todos los ingredientes están pelados y cortaditos y así no hay que ensuciarse pelando gambas o abriendo mejillones para que el señorito no tenga problemas a la hora de comer. Es típica de la zona de Alicante, pero hoy en día está muy extendida.
La receta la he sacado de diferentes fuentes: Canal cocina, Mis recetas y otras. Al final he hecho un resumen y les ofrezco mi versión. No ha sido difícil y salió bastante bien, aunque se puede mejorar.
Ojo con el azafrán, el otro día vi un episodio de la serie de documentales “El mundo de las especies” y hablaban del azafrán, parece ser que más de la mitad de lo que se vende no es azafrán auténtico, usan plantas similares y el que venden en polvo parece ser que lo hacen de todo menos azafrán.
Si quieren se pueden hacer el caldo de pescado con las cabezas y pieles de las gambas y algún otro pescado, una cebolla, un tomate y una hoja de laurel, yo use del preparado que está muy bueno.
Espero que les guste y se animen, recuerden de vigilar su alimentación.


INGREDIENTES:
Para 2-3 personas:

- 3oo gr de arroz bomba
- 100 gr de gamba pelada
-100 gr de calamares a rodajas o trocitos
- 6-8 mejillones sin cáscara
- 100 gr de tomate triturado
- 100 gr de cebolla picadita
- 1/2 pimiento rojo a trozos pequeños
- 1 diente de ajo
- Unas hebras de azafrán (Del de verdad, no imitaciones)
- Un poco de perejil picado
- Una ñora
- Caldo de pescado
- Aceite de oliva virgen extra, sal Costa, pimienta

PREPARACIÓN:

Ponemos la ñora a remojar en agua tibia unos 10 minutos. La escurrimos bien, la abrimos y sacamos las semillas, con una cuchara raspamos bien la piel para sacar la carne. Reservar
En un mortero majamos el diente de ajo, la ñora y el azafrán hasta formar una pasta que diluiremos con un poco de caldo. Reservar.
En una paellera o paella ponemos un poco de aceite y hacemos un sofrito con la cebolla, el  pimiento y el tomate. Añadimos el arroz y lo sofreímos un poco, añadimos la picada y el caldo. Usaremos una proporción de 2 partes de arroz y cuatro de caldo.
Mezclamos bien y salpimentamos.
Dejamos cocer unos 15-20 minutos. Los primeros 5-6 minutos a fuego fuerte y el resto a fuego lento. No ha de quedar reseco, si vemos que el arroz no está al punto añadimos un poco más de caldo. Sacamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos tapando la paella con un paño.
También se puede hacer al horno, en ese caso pre-calentaremos el horno a 200ºC y entraremos la paella después de añadir el caldo, dejamos cocer 15 minutos, retiramos del horno y dejamos reposar tapado con un paño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rodaballo al horno 4ª ANIVERSARIO

Hoy es el 4º aniversario de este blog que lleva una temporada bastante descuidado, siempre me digo de cuidarlo más, pero la vida a ve...