jueves, 29 de enero de 2015

Filetes de ternera con peras



Bueno ya estoy aquí de nuevo. Una vez pasada la dichosa gripe que derivo en broncoespasmo y otras cosas que tenía por hacer, ya estamos dispuestos a dar la tabarra al personal con nuevas recetas.
Comenzaré con una aprendida en el anterior cursillo de cocina al que asistí, ahora he comenzado otro y a ver si salen tantas recetas buenas como en el anterior.
Se trata de unos filetes de ternera en salsa y que llevan peras, cosa fácil de deducir por el título. Es una receta sencilla de hacer y sin ingredientes complicados. La combinación de la carne con la fruta queda deliciosa y se usa bastante en la cocina catalana. Como carne utilicé unos filetes finos de los que se usan para hacer el fricandó, pero se puede utilizar cualquier otro corte que prefieran. Las setas que usé son la mezcla que venden congeladas, también se pueden utilizar de secas, en este caso variaremos el peso.
Un truco que nos enseñaron en el curso es el de poner unas gotas de vinagre sobre la carne y así se ablanda un poco.
Poca cosa más, espero que les guste y con esta iniciamos el compromiso que me he puesto de hacer cien recetas más este año, también quiero continuar con la crónica de libros de cocina, al menos uno cada mes, así como reflotar el apartado de bebidas que estaba muy paradito.
También continuaré con la clásica coletilla final: vigilen su alimentación.


INGREDIENTES:
Para 4 personas
- 700 gr de filetes de ternera (8 filetes)
- 4 peras medianas
- 400 gr de setas (Pueden ser congeladas)
- 4 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 1 ½ pastillas de caldo de carne
- 200 ml vino tinto
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra, sal Costa, pimienta
             

PREPARACIÓN:

Rallamos los tomates, pelamos los ajos y los prensamos, desmenuzamos las pastillas de caldo y las desleímos en el vino.
Pelamos las peras, las partimos por la mitad y eliminamos las semillas.
Ponemos a cocer en agua y sal las peras y las setas, no hay que hacerlas del todo pues se acabarán de hacer en el caldo. Una vez hechas escurrimos y reservamos.
Salpimentamos los filetes (Recordemos el truco del vinagre) y los vamos friendo en una sartén con un poco de aceite y la hoja de laurel, cuando empiecen a estar dorados se añaden los tomates rallados y los ajos prensados.
Dejamos hacer un par de minutos y añadimos el vino con las pastillas.
Cuando haya reducido un poco añadimos las peras y las setas y dejamos hacer unos minutos para que se mezclen los sabores. Ha de quedar un poco de salsa.
Emplatamos sirviendo por comensal un par de filetes, dos mitades de peras y repartimos las setas y la salsa entre los cuatro platos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...