domingo, 28 de febrero de 2016

TERCER ANIVERSARIO. Arroz a los dos quesos.




Hoy es el TERCER ANIVERSARIO del blog y cuando he entrado a felicitarlo lo he visto vacío, lleno de telarañas y polvoriento. Lo tengo abandonado desde hace unos meses, otras ocupaciones y un cierto estado de ánimo bajo han hecho posible este abandono, de las cien recetas que quería hacer solo hice 26, un promedio bajísimo y que voy a intentar superar este año que estoy más animado.
Cuando hice el primer blog de recetas, entré algunas recetas sin fotos, pues no tenía cámara y por ese entonces muchos blogs de recetas no lo hacían, ha sido mucho después que empezaron a aparecer fotografías en los blogs y actualmente hay auténticos profesionales de la fotografía que exponen maravillas y que en algunos casos, pocos, parecen más preocupados del estilismo que de la receta.
Ahora las iré recuperando poniéndoles la foto correspondiente. Empezaré por el arroz a los dos quesos.
Un sencillo plato de arroz y queso, dos ingredientes que casan perfectamente si se tiene mucho cuidado en su elaboración. Recuerden que el arroz tiene tendencia a pegarse y si lleva queso la cosa puede ser más peligrosa. Vigilen la cocción al horno pues el líquido se pierde rápidamente y puede dar origen a un desastre. Normalmente se utiliza el doble de líquido que de arroz, pero yo les aconsejo que vigilen y, si lo creen necesario, añadan un poco más.
Este es un plato que podría prepararse, también, al estilo de los "rissotos" italianos.
Puede utilizarse caldo de pollo o de verduras. Puede servir de plato único.
La receta es del Hotel Cesar de Barcelona y está extraída de la colección que publicaba La Vanguardia. En aquella época que empecé a recolectar recetas no había tanta internet ni "gastroblogueros".
Espero que les agrade y recuerden: vigilen su alimentación

 
INGREDIENTES:
Para 4 personas
- 4 flaneras de arroz
- 12 flaneras de caldo de carne
- 200 gr. de queso parmesano rallado
- 50 gr. de emmental rallado (O Gruyere)
- 2 cebollas medianas
- 1 copa de jerez
- mantequilla, sal y pimienta

PREPARACIÓN:
 
Precalentar el horno a 180ªC.
Se ralla la cebolla y se dora con una cucharada de mantequilla. Se agrega después el jerez y se deja reducir hasta que la cebolla quede ligeramente caramelizada.
A continuación se le añade el arroz y se rehoga un poco. Se añade el caldo, se sazona y se cuece en horno durante 20 minutos. Ir vigilando por si hiciera falta añadir más caldo, pues el arroz no debe quedar duro.
Cinco minutos antes de finalizar la cocción, se derrite un poco de mantequilla mezclándola con el queso emmental y se añade a la mezcla de arroz; se reincorpora al horno y, al momento de servirlo, se incorpora el parmesano, removiéndolo todo. 
Se emplata con un aro y se adorna con un círculo de queso fundido que haremos colocando en la bandeja del horno unos aros de emplatar, ponemos dentro un pequeña capa de parmesano en polvo. Retiramos los aros y llevamos al horno hasta que el queso se funda pero sin tostarse. Sacamos del horno y dejamos enfriar para poderlo retirar una vez frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rodaballo al horno 4ª ANIVERSARIO

Hoy es el 4º aniversario de este blog que lleva una temporada bastante descuidado, siempre me digo de cuidarlo más, pero la vida a ve...