domingo, 31 de marzo de 2013

Sopa fría ampurdanesa




Amigos, no se trata de una broma ni de una repetición del gazpacho andaluz. Es prácticamente lo mismo, pero no lleva ni pepino ni cebolla, ni nada más, solo el tomate y los pimientos. Y ahora les explico la historia, al año de volver a España fuimos a vivir a un piso donde teníamos una vecina andaluza. Mi madre nunca había hecho ni sabía como hacerlo y esta señora se lo explicó, ella añadía también cebolla. A mi madre le repetía mucho el pepino y la cebolla. Entonces se inventó está versión con solo los ingredientes que a ella le gustaban, más la adición de las alcaparras que le dan un toque especial.
Un día que teníamos invitados lo hizo, uno de los comensales dijo que parecía gazpacho, pero le faltaba el pepino y algo más. Entonces ella le dijo que no era gazpacho y se inventó el nombre como jugando, nombre que hizo fortuna y así se le conoce sin que tenga nada que ver con la región del Ampurdan catalán.
Pero no deja de ser un gazpacho, pero mucho más suave. Normalmente lo servimos con picatostes o más frecuentemente acompañado de unas verduras picadas: cebolla, pepino, pimiento verde y tomate, todo ello en una fuente por separado para que cada uno se ponga lo que quiera, evidentemente mi madre no se pone pepino ni cebolla.
Que les aproveche y cuiden su alimentación.
 
INGREDIENTES:
Para 4 personas

- 1 Kg. de tomates tipo pera no muy maduros
- 2 pimientos rojos grandes
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 diente de ajo
- 1 rebanada de pan de molde o de hogaza
- 1 tácita pequeña de aceite de oliva virgen extra
- Vinagre a gusto
- 1 lt. De agua mineral
- Sal.




PREPARACIÓN:

Lavamos bien las verduras. Troceamos todas las verduras. Cortamos el pan en trozos. Introducimos todos los ingredientes en el vaso de la trituradora, si es necesario en dos veces.
Una vez triturado comprobamos el punto de sal y de vinagre. Lo pasamos por el pasapurés o por el chino para eliminar pieles y pepitas. Debe quedar como un puré no muy espeso. Dejamos reposar en la nevera una hora antes de servir. Se puede acompañar de unos picatostes de pan frito, o unas verduras picadas que serviremos aparte para que cada comensal se sirva lo que desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...