domingo, 28 de abril de 2013

Pollo a la pepitoria


Hace un tiempo buscando en la red un producto encontré una página web de productos gallegos, Sabores de Santiso, es una granja y su producto estrella son los gallos de corral y el Gallo de Mos, amén de diferentes productos como queso de Arzúa y verduras varias.
Uno de estos es el de la receta
Contacté con ellos pidiendo una información y me contestaron con celeridad y amablemente.
La persona que contestó me indicó que había visto mi blog de recetas, le había parecido interesante y estaba dispuesto a ayudarme en el tema.
Finalmente llegamos a un acuerdo y me envió, de forma gratuita, un gallo de corral que pesaba tres kilos en canal y yo compré un conejo y un queso de Arzúa, pues tenía en mente elaborar unas de recetas de esos tres productos.
Una de ellas es la que hoy les presento, pollo a la pepitoria, una receta viejuna, pero que es muy buena, sencilla y además con el gallo de corral está delicioso.
La receta la saqué de la web del programa Robin food, atracón a mano armada. Un espacio de la televisión vasca que está arrasando en Internet.
Hace poco, en la sección de libros, les comenté el recetario que ese cocinero, David de Jorge, y Martín Berasategui habían lanzado al mercado, “999 recetas y más sin bobadas”.
Posteriormente les presentaré un conejo estofado a la sidra sobre lecho de patatas cremosas y una sopa de queso Arzúa.
El pollo a la pepitoria tal y como está confeccionado aquí es muy sencillo y sólo requiere buenos elementos y cariño al prepararlo. En la receta original los clavos de olor van enteros, pero los he sustituido, aunque no es lo mismo, por los clavos molidos. De esta forma no te los encuentras a la hora de comer, pues son muy duros y un poco amargos.
Para acompañarlos opté por un poco de pasta, unos fideos chinos que me sobraron del otro día, sólo hervidos y aliñados con un majado de aceite y ajo.
Como siempre, vigilen su alimentación.


INGREDIENTES:
Para 4 personas

- 1 gallo de corral de Sabores de Santiso troceado
- 1 cebolla roja hermosa picada
- ½ cucharadita de clavos de olor en polvo
- 1 vaso de vino oloroso de Jerez
- 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero Zubía o JR
- 2 huevos duros picaditos
- Harina, agua
-Aceite de oliva virgen extra, sal, pimientas
Para la picada
- 14 avellanas
- 6 dientes de ajos pelados y partidos en dos
- una pizca de nuez moscada
- 1 galleta maría
- 2 higaditos de pollo
- un manojo de perejil
Para acompañar
- 250 gr de fideos chinos
-  3 dientes de ajo
-  aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Preparamos la picada friendo en una sartén, con unas gotas de aceite, los ajos, las avellanas y los hígados de pollo. Pasamos a un mortero y añadimos la nuez moscada, la galleta y el perejil. Majamos bien y reservamos.
En una guisera ponemos aceite y los trozos de pollo previamente salpimentados y enharinados. Rehogamos suavemente sin que se quemen. Los retiramos y reservamos.
En la misma guisera añadimos la cebolla, el pimiento choricero, el clavo de olor, sal y sofreímos unos 5 minutos sin que la cebolla tome color.
Añadimos los trozos de pollo, la picada y el vaso de oloroso.
Cubrimos de agua y dejamos hacer 40 minutos. Rectificar de sazón.
Emplatamos espolvoreando con el huevo duro picado.
Para acompañar hacemos los fideos en agua hirviendo, los escurrimos y reservamos.
En un mortero ponemos los ajos pelados y partidos en cuatro trozos y una pizca de sal, añadimos el aceite, lo majamos y con ese majado aliñamos los fideos.
También se puede acompañar de puré de patatas o patatas panadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...