sábado, 6 de abril de 2013

Queso feta con mostaza y almendras al horno




El queso Feta, literalmente queso blanco, es un queso clásico de Grecia, Turquía y Bulgaria. La Feta se elabora normalmente con leche de oveja y a veces con mezcla de oveja y cabra. En la actualidad se prepara en ocasiones con leche de vaca, pero su sabor no es muy definido.
Es un queso tierno, de pasta blanca, con alto contenido en grasas y un poco ácido que le da ese sabor característico. Se utiliza mucho tal cual en las ensaladas siendo un ingrediente principal de la ensalada griega y de la búlgara.
También se utiliza en preparaciones típicas, sobre todo de Grecia, como Feta al horno, solo o aderezado y las famosas empanadas tiropitas que consisten en queso feta envuelto en pasta filo.
Es un queso que siempre me ha gustado mucho y lo he utilizado sobretodo en ensaladas, también lo he comido, pero en restaurantes griegos, al horno o las tiropitas. Esta receta la he sacado de la web Gastronomía & Cia. Web gastronómica muy interesante, pues trata, no solo de recetas, sino también de temas relacionados con la gastronomía. Hace tiempo y en un par de ocasiones les escribí para solicitarles permiso para copiar sus recetas, que muchas veces proceden de otras webs, pero nunca contestaron. Así que me acojo al silencio administrativo.
La receta es muy sencilla de elaborar y el resultado impresionante. Aquí está utilizado como aperitivo, podría usarse de primero, pero sería muy pesado. Pueden servirlo en una fuente y que vayan picando o presentarlo en raciones individuales, por ej. en cucharas de presentación.
Disfruten de la receta y, como siempre, vigilen su alimentación. 


INGREDIENTES:
 
- 250 gr. de queso feta
- 20 gr. almendra molida
20-30 gr. almendra cruda marcona
- 15 gr. de mostaza al vino blanco o a la antigua
- 30 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
Orégano, pimienta negra molida, sal (Opcional)

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno, enciende el grill a 210ºC.
En un bol preparamos el aderezo para el queso: mezclar la mostaza, el aceite, la almendra molida, el ajo previamente pelado y rallado, el orégano y la pimienta negra recién molida, se puede añadir sal en función de lo salado que esté el queso.
Desmenuzamos el queso feta con las manos, dejando algún trozo grande y lo incorporamos al cuenco con el aderezo, mezclamos bien.
A continuación vertemos la mezcla e un plato o bandeja para el horno (Unos 16 cm. de diámetro) y repartimos por encima las almendras enteras. Introdúcelo en la parte alta del horno y se gratina durante 8-10 minutos.
Se puede servir con tostadas, crackers o con unas crudités.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rodaballo al horno 4ª ANIVERSARIO

Hoy es el 4º aniversario de este blog que lleva una temporada bastante descuidado, siempre me digo de cuidarlo más, pero la vida a ve...