sábado, 18 de mayo de 2013

Escalivada

¡Echame un cable! Nº4

Hace algún tiempo publiqué una receta de escalivada, aquella se llamaba “Escalivada al estilo de mamá”, pues era como la hacía mi madre y mi abuela.
No era exactamente la típica escalivada catalana, uno de los platos más conocidos de esta cocina. Es un plato sencillísimo y que tanto sirve de primero como de acompañamiento.
Suele constar de tres elementos: berenjena, pimiento rojo y cebolla. Luego existen variantes, como quién no pone cebolla o quién añade tomate.
Su base es la cocción al horno de esos tres elementos, escalivar se dice en catalán (Con permiso del Sr. Wert).
También es receta para primerizos en las lides de la cocina.
En cuanto a la forma de escalivar los ingredientes existen varias variantes, hay quién lo hace a pelo como yo y hay quién los envuelve en papel de aluminio. Así mismo hay quién después de escalivarlas las envuelve en papel de periódico para pelarlas mejor.
En fin, como siempre les digo, experimenten y encuentren la mejor forma de hacerlo.
Con esta receta participo en el reto que nos ha propuesto el blog “Sabor en cristal” juntamente con la empresa “Baetulia organic” dedicada al aceite de oliva. 


Cuiden su alimentación y vigilen las calorías y otros bichos.


INGREDIENTES:
Para 3 personas

- 2 berenjenas grandes
- 2 pimientos rojos grandes
- 4 cebollas
- aceite de oliva virgen extra
- sal Costa

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 200ºC.
Lavamos bien los pimientos y las berenjenas. A estas últimas les cortamos el pedúnculo y la cebolla la pelamos.
Ponemos todos los ingredientes en la bandeja del horno, salamos y rociamos con el aceite de oliva. Llevamos la bandeja al horno y lo dejamos hasta que estén bien hechas, los pimientos ennegrecidos.
Sacamos del horno y pelamos las berenjenas y los pimientos, a estos últimos les quitamos las semillas y las cebollas la partimos a cuartos.
Para servir podemos poner todo en una bandeja colocando cada uno por separado o bien directamente en los platos, acabamos de aliñar con un chorrito de aceite y servimos. Puede servirse caliente, templada o ambiente.
Puede ser un primero o acompañar alguna carne asada o pescado.

1 comentario:

  1. A mi, l'escalivada m'encanta! Jo unto amb oli els pebrots i les albergínies i així, després, es pelen molt millor.
    Ara que s'acosta la calor, és una menja molt recomanable.

    ResponderEliminar

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...