lunes, 24 de junio de 2013

Cebollitas encurtidas



Hace poco he mantenido unos contactos con la empresa Sal Costa y tuvieron la amabilidad de enviarme un lote de productos de la amplia gama que actualmente tienen y que no se limita sólo la sal, sino a toda una serie de derivados de la misma, como unos molinillos con sal y hierbas muy prácticos. Por eso y en agradecimiento utilizaré sus productos en mis recetas y siguiendo el código del grupo Cocina honrada, quiero aclarar que lo hago porque los productos de sal Costa son de muy buena calidad y por eso creo no contravenir el código citado. De hecho en casa siempre hemos utilizado la Sal Costa para la cocina.
Empiezo con una receta que hace tiempo que tengo en cartera, una cartera por cierto muy abultada y que no me acabaré en mucho tiempo.
Bueno vamos con la receta, la conservación de productos frescos en vinagre hace muchísimos años que se utiliza, fue, juntamente con la salazón, una de las primeras técnicas utilizadas.
Dentro de la utilización del vinagre como conservante tenemos dos técnicas, el encurtido y el escabeche. Hoy utilizaremos el encurtido. Este se utiliza preferentemente con verduras como vemos en las típicas variantes, las cebollitas y los pepinillos, por citar a los más frecuentes.
Yo soy un entusiasta de estas preparaciones y si bien acostumbro a comprarlas hechas, también me las hago en casa de vez en cuando.
La técnica no consiste en la mera inmersión en el vinagre directamente, pues eso haría que tomasen un sabor muy fuerte.
Primero se someten las verduras a un proceso de salazón mediante la inmersión en una salmuera de agua y sal.
Les recomiendo la utilización de sal gruesa para su elaboración, yo he utilizado la “Sal alta cocina para hornear” de la casa Costa por su calidad y refinado.

Después sumergiremos las verduras en una mezcla de vinagre y especies que habremos cocido ligeramente para eliminar un poco la fuerza del vinagre. Es recomendable el uso de vinagre blanco para no alterar el color de las piezas.
Yo he partido de cebollitas perla ya peladas y limpias. Las compro congeladas y ahorro mucho trabajo. Se pueden hacer con cebollitas francesas que son más grandes.
Aquí les dejo la receta y espero que disfruten de ella, como siempre recuerden de vigilar su alimentación.



INGREDIENTES:
Para 1,5 Kg más o menos
- 1 Kg cebollitas perla
- 250 gr de sal Alta Cocina Costa
- 50 gr azúcar
2 berenjenas grandes
- 2 pimientos rojos grandes
- 4 cebollas
- aceite de oliva virgen extra
- sal Costa

PREPARACIÓN:

Poner las cebollitas en un bol y cubrir de agua hirviendo, dejar 5 minutos. Escurrir y antes de que se enfríen  frotalas para pelarlas.
Hacer una cruz con un cuchillo en la parte inferior para que no se rompan y penetre la salmuera.
Mezclar la mitad de la sal con 1 ¼ litros de agua en un bol grande y revolver hasta que se disuelva la sal. Poner las cebollitas y encima poner un plato con un peso ligero para que queden cubiertas.  Dejar en remojo 12 horas.
Escurrir las cebollitas y lavar el cuenco.  Hacer una nueva salmuera con el resto de la sal y 1 ¼ litros de agua. Volver a poner las cebollitas con el plato y el peso y  dejarlas 36 horas.
Escurrir las cebollitas y meterlas en tarros limpios y calientes que se habrán esterilizado.
Mezclar el azúcar con el vinagre en un cazo de acero inoxidable. Cocer a fuego lento hasta disolver el azúcar. Agregar las especies y el laurel desmenuzado. Llevar a ebullición y dejar hervir 5 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Verter el vinagre con especies en los tarros cubriendo bien las cebollitas. Se puede colar el vinagre si se quiere eliminar las especies. Cerrar los tarros herméticamente con tapas a prueba de vinagre y darles la vuelta para crear un poco de vacío.
Conservar en un lugar fresco y seco. Etiquetar con la fecha, estarán para comer en tres semanas, consumir antes de seis meses.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...