miércoles, 7 de agosto de 2013

Conserva de tomates cherry




En una de las fruterías del pueblo tienen últimamente gran cantidad de tomates cherry, normales y de la variedad pera. Como me gustan mucho en ensalada y en otras preparaciones compré bastantes y busqué alguna receta para hacerlos en conserva.
En Gastronomía&Cia encontré esta receta que después de leída me pareció muy sencilla y rápida, así que puse manos a la obra. Como verán son muy fáciles de hacer y se pueden conservar para diferentes preparaciones como ensaladas, para pasta o simplemente como aperitivo.
Además me sirvió para utilizar uno de los productos del lote que me envió Sal Costa, se trata de un práctico molinillo que combina sal con hierbas y pimientas, concretamente en su composición entran tomillo, albahaca, romero, orégano, mostaza y tres tipos de pimienta: verde rosa y negra. Como ven una mezcla potente y que da mucho juego.

La conserva dura bastante tiempo en la nevera y si desean guardarla por más tiempo deberán esterilizarlos los botes preparados hirviéndolos en baño maría durante 20-30 minutos desde que empieza la ebullición.
Los frascos a utilizar deben ser estériles y herméticos.
El aceite que se usa sirve posteriormente para aliñar ensaladas e incluso para otras preparaciones. Para hacer estas conservas voy utilizando tarros que guardo de mayonesas, mermeladas, etc.
Prepárenla y tendrán una buena conserva muy útil y recuerden: vigilen su alimentación



INGREDIENTES:
- tomates cherry normales o pera
- aceite de oliva virgen extra
- molinillo de sal y especies Costa
- azúcar
- botes previamente hervidos que sean herméticos

PREPARACIÓN:

La preparación es muy sencilla, lavamos los tomates, los secamos y los partimos por la mitad.
Los disponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, espolvoreamos un poco de azúcar, las especies del molinillo y un hilillo de aceite.
Introducimos la bandeja al horno precalentado a 100ºC y dejamos por espacio de una hora y media. Si se quieren más secos se aumenta el tiempo y al contario, si se quieren menos secos, menos tiempo.
Una vez pasado el tiempo los sacamos del horno y los dejamos enfriar. Una vez fríos los pasamos a los tarros, acabamos de llenarlos con aceite de oliva y cerramos herméticamente. Si se quiere se pueden añadir más especies antes de cerrarlos como pimienta en grano, etc. Etiquetamos los potes con la fecha de preparación.
Si se quieren conservar varios meses se deberán esterilizar los tarros al baño maría.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias! Es la receta que estaba buscando. Se ve muy sabrosa y fácil de hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu visita, espero que la receta te salga bien.
      José

      Eliminar

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...