miércoles, 7 de agosto de 2013

Mermelada de fresas mágica




Hace tiempo que quiero hacer mermeladas, es cierto que sale más barato y rápido comprarlas hechas, pero yo buscaba el placer ese de hacérselas uno mismo y con ingredientes totalmente naturales, nada de conservantes, ni colorantes, ni zarandajas.
Como siempre busqué en google y encontré montones de recetas, básicamente muy similares y sólo variaban en cuanto a cantidades.
Finalmente encontré una en La cocina mágica de Manu, un blog estupendo que suele tener cosas ricas, esta receta era sencilla y además no utilizaba tanto azúcar como otras. También utiliza un par de especies, jengibre y cardamomo, que le dan un sabor único.
Ya no es tiempo de fresas, pero cuando la hice a final de temporada de fresas se me quedó aparcada y hasta ahora no la he publicado, pero no importa que no haya fresas, pues el sistema sirve para cualquier fruta y ya estoy pensando en mango, ciruelas, claudias y en su momento de higos.
En fin  como siempre recuerden que se deben utilizar potes bien esterilizados y que sean herméticos.
Les dejo con la receta, que la disfruten y vigilen su alimentación.

 
INGREDIENTES:
- 1 Kg de fresas
- 500 gr de azúcar blanco
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 trozo de jengibre (Como un pulgar) pelado y rallado
- 3 vainas de cardamomo
- un pellizco de sal Costa
- 1 cucharada de vinagre balsámico


PREPARACIÓN:

Lavamos bien las fresas bajo el chorro de agua fría y les quitamos la parte del pedúnculo con un cuchillo pequeño.
Las colocamos en una cazuela grande junto con el azúcar y vamos cociendo a fuego bajo. Cuando tomen temperatura y con un prensa patatas o similar las chafamos hasta conseguir un puré.
Añadimos el vinagre que realza el sabor de las fresas y dejamos un par de minutos que se evapore. Añadimos las especies, la canela, el jengibre y del cardamomo sacamos las semillas.
Dejamos cocinar sobre 1 hora con la cazuela tapada y removiendo de vez en cuando, cuidado con el fuego que no se queme o rebose el contenido como me pasó.
Pasado este tiempo colocamos la mermelada en los tarros esterilizados y calientes, se tapan bien y se les da la vuelta para que haga el vacio. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Etiquetar y guardar para consumir cuando se quiera, bien para desayunar, merendar o para añadir a un yogurt o al mató o requesón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...