domingo, 18 de agosto de 2013

Los 50 mejores currys de la India




La cocina india no es muy conocida y sin embargo es una cocina deliciosa y muy variada.
A lo largo de la India encontramos diferentes tipos de cocina, vegetariana, picante, no picante, con diferentes tipos de cocción, etc.
Multitud de ingredientes casi desconocidos para nosotros, verduras, frutas y sobre todo especies. Gran cantidad de platos indios están muy condimentados, a veces hasta fuertemente condimentados.
El rey de las especies indias es el curry, aunque sobre esta especie tenemos un gran desconocimiento. En la India existe el curry como una planta de la cual se usan las hojas, existe el curry como una técnica de cocción (Estofado) y por último está el curry que nosotros conocemos, esa mezcla de especies única y que da ese sabor tan típico a los platos indios.
El termino curry (De kari, en tamil salsa) fue un término adoptado por los ingleses para referirse a cualquier plato estofado usando gran cantidad de especies.
Posteriormente paso a utilizarse para referirse a esa mezcla de especies que es una rica combinación que no tiene una única fórmula, cada quien la prepara de una forma diferente. Suele estar compuesta de: ajo, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cúrcuma, fenogreco, cebolla seca, apio, cilantro, comino, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo, entre otras. No siempre incluye todas estas, pero son las más frecuentes. Se le puede encontrar como polvo o como pasta y en diversos grados de picante.
Su color y picor varía según la composición que varía de una región a otra, así como de fabricante. El garam masala es un tipo de curry en polvo.
El libro del que hablamos hoy es un tratado de platos indios que utilizan el término curry como técnica de cocción y que además suelen estar muy condimentados.
Es una recopilación de estos platos indios con la denominación de currys y que son una muestra representativa de los mismos, podemos encontrar tanto currys de carne, como de pescado o de verduras.
El libro se complementa con secciones sobre los condimentos, explicaciones sobre la comida india, panes, postres y acompañamientos, vamos, un libro muy completo sobre un tipo de cocina hindú.
Su autora, Camelia Panjabi, nació en Mumbay (Como se llama actualmente a Bombay) fue directora de una importante cadena de hoteles hindús y ha recorrido toda la India y otros países del sudeste asiático, Estados Unidos y Europa, siempre interesándose por el tipo de comida.
Se trasladó a Londres donde creó la Braseria Bombay,  especializada en comidas regionales hindús, posteriormente se incorpora a la empresa familiar que regenta cuatro restaurantes hindús en Londres.
Es un libro muy interesante para conocer este tipo de cocina que a mí me encanta y que me ha llevado a visitar diferentes restaurantes hindús de Barcelona. Espero publicar algunas recetas de este libro y de otras procedencias.

Los 50 mejores currys de la India
Camila Panjabi
Ed. Intermón Oxfam
I.S.B.N. 9788484524342
Precio 13€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rodaballo al horno 4ª ANIVERSARIO

Hoy es el 4º aniversario de este blog que lleva una temporada bastante descuidado, siempre me digo de cuidarlo más, pero la vida a ve...