viernes, 16 de agosto de 2013

Parpadelle con setas y queso taleggio




El queso Taleggio es un queso italiano procedente de la zona del Val Taleggio en la Lombardía, tiene denominación de origen protegida a nivel europeo.
Es un queso muy antiguo, se habla de él ya en los siglos X y XI, pertenece a un grupo de quesos italianos llamados stracchinos, pués se hacía en el invierno con la leche de las vacas a la vuelta de las pasturas que estaban cansadas (En italiano stracche).
Es de pasta blanda, cuadrado, con la piel de color naranja y suele tener una maduración de seis a diez semanas. Tiene un sabor particular, suave y es muy delicioso.
No se encuentra con facilidad en España, lo encontré en el Carrefur y compré varias porciones para comerlo solo y también para preparar algunos platos como el que hoy les presento.
Se trata de unos parpadelles con setas y el queso en cuestión, son de fácil elaboración y de un resultado excelente.
La receta esta extraída de la web martasteward.com. Al ser una receta americana llevaba un montón de mantequilla, yo la he variado un poco para aligerarla.
Como siempre recuerden que en los platos de pasta la salsa debe esperar a la misma, es decir primero prepararemos la salsa y después o casi al final herviremos la pasta. En la receta original lo hacen al revés, pero los italianos recomiendan hacerlo así.
Espero que les guste y vigilen su alimentación.


INGREDIENTES:
Para 4 personas
- 320 gr de parpadelle
- 500 gr de setas (Champiñones y setas de cultivo)
- 3 chalotas grandes
- 150 ml de vino blanco seco
- 250 gr queso taleggio
- 1/2  taza de perejil
- 65 gr mantequilla
- aceite de oliva virgen extra
- sal Costa, pimienta

PREPARACIÓN:

Troceamos las setas, picamos las chalotas y el perejil.
En una sartén ponemos la mantequilla y salteamos las setas a fuego fuerte removiéndolas de vez en cuando hasta que pierdan el agua y se hagan. Sacamos de la sartén, colamos y reservamos setas y la mantequilla colada.
En la misma  sartén añadimos un chorro de aceite de oliva y  salteamos las chalotas hasta que se ablanden y queden transparentes.
Añadimos las setas y el vino y dejamos que se evapore la mitad, añadimos una taza de agua y llevamos a ebullición, dejamos hervir un rato, ponemos la mantequilla reservada y sazonamos con la sal.
Ponemos a hervir abundante sal (Aprox. 1 litro por cada 100 gr de pasta) y cuando empiece a hervir añadimos sal y la pasta, dejamos hervir el tiempo que indique el paquete o hasta que la encontremos a nuestro gusto.
La escurrimos y en la volvemos a poner en la misma olla de cocción con el fuego bajo, la mezclamos con la preparación de setas y chalotas, añadimos el perejil picado y el queso a daditos sin la corteza.
Removemos bien hasta que el queso se empiece a fundir. Salpimentar.
Servir inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...