domingo, 26 de enero de 2014

Chipa guazú



En la receta de las arepas expliqué que en Sudamérica no conocían el trigo hasta la llegada de los españoles, por eso gran parte de la cocina de esos países está basada en el maíz, uno de esos países, Paraguay, tiene una nutrida colonia aquí en el pueblo donde vivo.
Conocí a una chica de esa nacionalidad que nos enseño esta receta.
Según parece Chipa es un término que engloba distintas preparaciones hechas con maíz, como la sopa paraguaya, las chipas y otras. Guazú, en guaraní, quiere decir grande, o sea que este plato podría ser la Chipa grande. Es diferente de las chipas que se hacen en el noreste de Argentina, que son más bien como unos panecillos.
De chipa guazú encontrarán diferentes recetas en la red, esta que les ofrezco es una de las más sencillas, pues hay quien la prepara añadiendo cebolla o huevos, o las dos cosas. Esta de hoy es la básica, la que se hace en los pueblos y que hacen los campesinos, sin grandes adornos, pero sin resultar algo insaboro, al contrario es muy buena además de ligera.
Los ingredientes son muy simples, dado que es difícil encontrar maíz fresco, he recurrido al maíz dulce congelado que ya viene hervido, igualmente no se encuentra el queso paraguayo que ellos utilizan en su país y aquí lo sustituyen por emmenthal y el aceite aquí usan el de girasol, pues el de oliva daría mucho sabor al conjunto.
Aunque se puede tomar de primero suele ser acompañante de los asados o de otros platos.
Espero que lo hagan por su sencillez y por el sabor que tiene. Puede realizarse en porciones individuales como hice yo en unos pequeños moldes de aluminio o hacerlo en un molde rectangular grande y luego hacer porciones.
Espero que les guste y, por favor, vigilen su alimentación.


INGREDIENTES:
Para 2 personas:

- ½ kg de maíz dulce
- ½ tacita de aceite de girasol
- 3 cucharadas de harina de maíz (La amarilla, no Maizena)
- 50 gr queso emmenthal rallado
- 1 pizca de sal

PREPARACIÓN:

Si partimos de maíz congelado, primero lo descongelaremos. Una vez descongelado lo ponemos en un bol y con el turmix lo trituramos, no es necesario deshacer del todo el maíz, al contrario han de quedar pequeños trozos, añadimos el aceite y lo mezclamos bien, luego la harina, el queso y mezclamos de nuevo. Añadimos la pizca de sal, no mucha.
No debe quedar una masa líquida, pues en ese caso no se hornearía bien, debe quedar una masa blanda pero no demasiada.
Vertemos en los moldes y llevamos al horno precalentado a 180ºC hasta que la superficie empiece a estar ligeramente dorada.
Dejamos entibiar y desmoldamos, es mejor comerlo tibio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...