jueves, 17 de abril de 2014

Medallones de merluza en salsa



Como explico en el prólogo del blog mi afición a la cocina comienza recopilando las recetas que comíamos en casa y que hacía mi madre.
La mayoría de esas recetas las he ido poniendo en el blog, tanto en el primero como en este segundo, pero aún quedan recetas que no he puesto y que quisiera ir poniendo a lo largo de este año.
Aquí va una que utilizaba mi madre para el pescado, aunque también utilizaba otra sin tomate que ya pondré otro día. La de hoy es apta para pescados con una cierta consistencia como rape, merluza y similar. La receta original era con rape, pero como había comprado unos medallones de merluza los usé para esta receta. No eran rodajas de merluza propiamente, sino lo que llaman delicias de merluza que no es más que trozos de merluza compactada y hechos rodajas iguales todas, pero al fin y al cabo es merluza de la buena.
Es muy sencilla, como la mayoría que acostumbro a poner en el blog, pues se trata de hacer una cocina sin complicaciones, pero con fundamento.
Pueden hacerse muchas variantes, como aparte del tipo de pescado, cambiar las almendras por avellanas, utilizar una mezcla de las dos, añadir una cucharadita de carne de pimiento choricero, etc. Como les digo muchas veces,  agudicen el ingenio y varíen todo lo que a ustedes les parezca, después ya se verá si acertaron o no. Yo por ejemplo diluí la picada con un chorrito de jerez para que no quedara una pasta espesísima. Otro cambio fue que mi madre utilizaba agua solamente, yo he usado un cacito de caldo de pescado de esos que no es un cubito sino como un caldo muy concentrado que queda gelatinoso. Esto da más gusto a la salsa que no sólo el agua. No improvisen sin ton ni son.
Les dejo la receta y espero que la prueben, verán su sencillez y el buen resultado que da.
Como siempre y al igual que aquella película, termino diciéndoles: vigilen su alimentación.



INGREDIENTES:
Para 4 personas:

- 12 rodajas de merluza o rape
- 2 tomates medianos
- 1 cebolla mediana
- Azúcar, sal Costa, pimienta, aceite de oliva virgen extra
- 1 cacito caldo de pescado Knorr
- 1 o 1 ½ vasos agua
Para la picada:
- 14 almendras tostadas y peladas (O avellanas)
- 1 biscote o rebanada de pan frito
- 1 huevo duro
- 2 dientes de ajo
- 1 chorrito de jerez fino seco

PREPARACIÓN:

Picamos la cebolla a daditos pequeños y rallamos los tomates.
En un mortero o una picadora ponemos las almendras o avellanas, los ajos pelados y troceados, el biscote y el huevo duro cortado a trozos junto con el chorrito de jerez y majamos o trituramos todo hasta tener una pasta gruesa. Reservamos
En una cazuela de barro o una tartera hacemos el sofrito: ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla picadita, cuando empiece a dorarse añadimos el tomate rallado, ponemos una pizca de azúcar para eliminar la acidez del tomate y dejamos hacer.
Cuando este casi hecho añadimos el agua y el cacito de caldo. Se puede sustituir por un vaso de caldo de pescado de brick. Cuando empiece a hervir añadimos las rodajas de pescado y salpimentamos. Dejar cocer unos 5 minutos, darle la vuelta al pescado y añadir la picada, dejar otros 5 minutos.
Si vemos que se seca mucho añadimos un poco más de agua, no debe quedar muy caldoso, sólo un poco de salsa.
Listo. Emplatamos y acompañamos de arroz hervido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...