lunes, 21 de abril de 2014

Mis hamburguesas



Decía en el artículo del sándwich “Tuna delight” que me gustaban mucho las hamburguesas, así que hoy les voy a explicar una receta de la colección de mi madre con algunas variantes añadidas por mí.
Ella nos las hacía en plato con patatas fritas o en panecillo de hamburguesa. Cuando era en panecillo mi hermano y yo añadimos diferentes salsas y otras cosas hasta hacer unos bocadillos dignos de cualquier hamburguesería, pero con materiales de gran calidad.
Normalmente las hacía de carne de ternera y a veces con mezcla de ternera y cerdo. Quedan más jugosas con la mezcla, pero creo que una buena hamburguesa debe ser de ternera y para que quede jugosa no hay que hacerla mucho. La receta es la original de mi madre, el único cambio que he hecho yo es añadir un poco de foie para dar más sabor.
El montaje de la hamburguesa también es obra mía. La disposición de los elementos en el montaje no es casual, la lechuga abajo y la cebolla arriba impiden que las salsas que pongamos empapen el pan y se reblandezca haciendo aún más difícil comer la hamburguesa. Como siempre, todo es opcional, ustedes pueden poner lo mismo, quitar cosas, cambiarlas o poner más. Pueden sustituir la cebolla cruda por cebolla frita o por pepinillos en vinagre en rodajitas, etc.  Allá ustedes con sus gustos.
Pueden preparar las hamburguesas y congelarlas sin hacerlas a la plancha e irlas sacando según necesidades. No congelar hecha y montada.
Les dejo con esta hamburguesa que será la primera de una serie de hamburguesas similares, la próxima será una de David de Jorge que se llama Arandaburguer y tiene la particularidad de hacerse con cordero.
Y ya saben: vigilen su alimentación.
 

INGREDIENTES:
Para 4 hamburguesas:

- 400 gr carne picada de ternera (O mezcla de ternera y cerdo)
- 100 gr de mi-cuit de pato
- 2 cebollas medianas
- 1 huevo batido
- Miga de pan o pan rallado
- Harina, aceite de oliva virgen extra, sal Costa, pimienta
Para el montaje
- 4 panecillos para hamburguesas
- Mostaza Heinz (O cualquier mostaza tipo americana), Ketchup Heinz, Mayonesa Kraft
- Cebolla en rodojas
- Brotes verdes de lechuga y otros
- 4 Lonchas de queso Havarti o Gouda

PREPARACIÓN:

Picamos la cebolla a daditos pequeños y la pochamos a fuego lento sin que llegue a dorar
La sacamos de la sartén, escurrimos y las ponemos en un bol, añadimos la carne que habremos salpimentado antes. Añadimos el mi-cuit y la miga de pan remojada en leche y escurrida, mezclamos bien. Repetimos la operación con el huevo batido.
Si utilizamos pan rallado en vez de miga de pan, se añade primero el huevo y luego el pan rallado. No hay que echar demasiada miga de pan o pan rallado, se trata de conseguir una masa homogénea que no sea muy húmeda.
Una vez bien mezclada se toman porciones de carne y se hacen bolas, luego se aplastan para obtener las hamburguesas, no hay que hacerlas muy finas, con esta cantidad de carne deberían salir cuatro cinco hamburguesas.
Se puede sustituir la cebolla por queso rallado o añadir ambos.
Se asan en una plancha bien caliente con unas gotas de aceite, si es sólo carne de ternera hay que dejarlas poco hechas, si es mezcla hay que hacerlas bien por el cerdo.
Cuando estén casi hechas ponemos en la parte superior la loncha de queso para que se funda un poco.
Para montar las hamburguesas ponemos sobre la parte del pan inferior las hojas de lechuga o los brotes de lechuga, ponemos la mayonesa y el ketchup en la cantidad que queramos.
Encima ponemos la hamburguesa con el queso, encima la mostaza y luego la cebolla, ponemos la tapa del bocadillo y listo.
Se puede acompañar de patatas fritas.

2 comentarios:

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...