miércoles, 8 de octubre de 2014

Entrada Nº 200. Lingüini con salchichas y alcachofas baby confitadas



Entrada 200, que no es lo mismo que 200 recetas, hay también algunas entradas de libros, pero no está mal, espero acabar el año con las 200 recetas completadas y alguna más y el año que viene a por las trescientas.
En el blog de Mikel Iturriaga, El comidista, colabora desde hace un tiempo Mónica Escudero. Antes tenía una participación menos relevante, aparecía como “moderadora de comentarios”, pero ahora escribe algunos de los artículos que aparecen en el blog.
La sección que lleva ella es la de la receta invitada, donde se publican recetas que los lectores envían y que ella prueba y, a veces, modifica algo.
De esta sección es la receta que publico hoy y que fue enviada por unos amigos de la escritora que se llaman Fran Carmona y Laia Moret. La receta me pareció interesante por los ingredientes, sobre todo por la adición de las alcachofas. Todo ello y mi afición por la pasta hicieron que la guardara para hacerla un día y ya llegó ese día.
Recomienda utilizar alcachofas confitadas en aceite bien hechas por uno o sino de bote. También se puede hacer con alcachofas al vapor. En cuanto a la carne la receta original era con butifarra, yo utilicé salchichas de ternera y cerdo. Apunta y lo tengo en cuenta para una próxima vez, que puede utilizarse butifarra dulce o del Perol o negra e incluso, y este el dato que me apunto, morcilla de cebolla.
Cuando la haga os lo diré y quizás la publique como una nueva entrada.
De alcachofas utilice una tipo baby que encontré congeladas y quedan muy bien, las hice confitadas en aceite y aunque requiere gran cantidad del mismo no hay que preocuparse porque se puede guardar y utilizar para otros menesteres.
La pasta, ella espaguetis, yo lingüini y ustedes la que quieran siempre que sea una pasta larga: las mencionadas o bucatinis, tallarines, parpadelle, etc.
No hay más misterios que los de siempre, buenos ingredientes y un poco de amor.
Falta lo de siempre: Vigilen su alimentación.
 
INGREDIENTES:
Para 4 personas

- 320 gr de lingüini u otra pasta larga
- 300 gr de salchichas o butifarra
- 2 cebollas mediana
- 3 dientes de ajo
- 16 corazones de alcachofas baby (Los compré congelados.)
- 1 vasito de vino blanco
- 1 ramita de romero fresco
- Parmesano rallado al gusto
- Aceite de oliva virgen extra, sal Plus+ Costa, pimienta

PREPARACIÓN:

En primer lugar ponemos a confitar las alcachofas, ara ello las ponemos bien juntitas, para ahorrar aceite, en una sartén pequeña pero honda, añadimos aceite hasta casi cubrirlas y dejamos hacer a fuego muy lento hasta que los bordes superiores empiecen a dorarse. Las sacamos y reservamos. El aceite sobrante se puede guardar y volver a utilizar.
Mientras se confitan las alcachofas ponemos a hervir una olla con abundante agua y sal. Dicen los entendidos que cuando empiece a hervir colocamos la pasta en la olla apoyándola sobre el borde y veremos que sobresale, a no ser que utilicemos una olla muy alta, hay que dejarla así y poco a poco la pasta va cayendo,  removemos para que no se pegue y dejamos hacer hasta el punto que nos guste, pero procuremos que no quede muy blanducha.
Mientras hierve la pasta, ponemos una sartén con un poco del aceite de confitar las alcachofas ponemos a pochar la cebolla bien picadita, el ajo laminado y la ramita de romero.
Una vez que la cebolla esté un poco dorada añadimos la butifarra o las salchichas cortadas a rodajas y damos unas vueltas que se hagan por fuera.
Añadimos el vino y dejamos reducir. Una vez reducido retiramos la ramita de romero.
Hecha la pasta la escurrimos y la añadimos a la sartén con la cebolla y la butifarra, mezclamos bien y dejamos hacer un par de minutos para que se mezclen los sabores.
Emplatamos poniendo la pasta y sobre las alcachofas con cuidado de no romperlas, si se quiere se espolvorea con un poco de parmesano recién rallado.
Cada comensal a su gusto puede trocear las alcachofas y mezclarlas con el conjunto.
Un buen tinto sería ideal para acompañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...