martes, 16 de diciembre de 2014

Far bretón



Con esta receta de hoy completamos el trío de tarta-flans típicas de Francia.
Se llaman así porque son como un flan al que se le añade harina.
El trío está compuesto por dos que ya hemos publicado, la Flonyarda y elCafloutis, y el que publicamos hoy, el Far Bretón.
Como su nombre indica es un postre típico de la región de la Bretaña francesa y es poco conocido por aquí.
El Far original no lleva ninguna fruta, pero con posterioridad se ha ido haciendo más frecuente la adición de ciruelas pasas. Tanto es así que hoy en día todas las recetas de Far bretón que se pueden encontrar en la red llevan esa fruta.
Al igual que los otros dos su nombre ya indica que lleva, así la Flonyarda siempre lleva manzana y el Cafloutis siempre lleva cerezas. Por eso es un oxímoron el decir Flonyarda de manzana o Cafloutis de cerezas. O por poner otro ejemplo la Tarta Tatin siempre será de manzanas.
Lo cual no quita que se puedan elaborar de otras frutas, por ejemplo encontramos Flonyarda de peras, Cafloutis de ciruelas y Tatin de melocotón, plátano u otras frutas. Igualmente nuestro Far se podría hacer de orejones (Albaricoques secos) o de uvas pasas.
Es una receta de fácil elaboración, la única complicación es que al llevar mucha leche se dificulta la cocción y suele requerir mucho tiempo de horno. El mío estuvo un poco más de una hora y por eso tiene ese aspecto tan tostado de la foto, como siempre la forma de saberlo es con cuchillo con el cual pinchamos y si sale seco ya está, por lo tanto es cuestión de ir vigilando cuando ya llevamos unos 45 minutos.
Para preparar esta receta me he basado en dos que encontré por la red, una de la web Nutrición y recetas y la otra en el blog de María Lunarillos. Ambas recetas pese a llevar casi los mismos ingredientes varían bastante en cuanto a cantidades. La de Nutrición y Recetas utiliza té para mojar las ciruelas pasas y después añade el ron. En cambio en la otra las remoja directamente en ron que luego añade a la masa. También difieren mucho en la cantidad de leche, desde medio litro a un litro. También se diferencian en la cantidad de harina, de huevos y de ciruelas pasas. En vez de extracto podemos usar una vaina de vaina que abriremos por la mitas y rasparemos para utilizar las semillas.
Así que sabiamente hice una mezcla de ambas y no salió mal el invento. El resultado fue satisfactorio por lo que se los recomiendo. Espero que les guste, vale la pena y para acabar: vigilen su alimentación.
Vista del interior


INGREDIENTES:
Para un molde de 25 cm

- 200 gr de ciruelas pasas sin hueso
- 150 ml de ron
- 125 gr de azúcar moreno
-200 gr de harina
- 4 huevos
- 750 ml de leche
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- Mantequilla para el molde
             

PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos a remojar las ciruelas pasas en el ron. En principio con 2-3 horas bastaría, pero queda mejor si están toda la noche.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Con un poco de mantequilla engrasamos bien el molde y reservamos.
En un cuenco mezclamos el azúcar con la vainilla, añadimos la harina y la pizca de sal, nos quedará una mezcla arenosa.
Vamos añadiendo los huevos uno a uno y mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos. Nos quedará una masa pastosa.
Ahora vamos añadiendo la leche poco a poco mientas vamos mezclando sin parar para evitar que queden grumos. Si quedasen pasaríamos la mezcla por un colador.
Escurrimos las ciruelas del ron y las disponemos bien repartidas por el molde.
El ron sobrante lo añadimos a la mezcla y volvemos a mezclar bien. Con la ayuda de un cucharón vamos vertiendo la mezcla en el molde con cuidado para que no se junten todas las ciruelas.
Llevamos al horno y cocemos por espacio de 45 a 60 minutos, vigilando siempre que al pinchar con un cuchillo o una aguja hasta que salga seca.
Sacamos del horno y lo dejamos enfriar 3-4 horas antes de desmoldar y servir.
Se conserva bien en la nevera bien tapado con film durante unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...