lunes, 16 de febrero de 2015

Cordero con albaricoques secos



Para empezar una confesión: el plato de hoy no lo he cocinado yo, he hecho por primera vez trampa, pero antes de castigarme déjenme explicarles.
Cada día del curso de cocina la profesora, María Rosa , cocina un plato de una de las recetas que nos entrega. Mientras cocina ese plato nos va explicando trucos, experiencias y más recetas. Como en el curso somos unas 17 personas no puede cocinar el plato para que todos podamos probar un trozo o llevarlo a casa. Por eso utiliza el sistema de hacer un sorteo entre los asistentes y el agraciado se lleva el plato cocinado entero.
Esta vez me tocó a mí y para no repetirlo he puesto la receta con la foto del plato que no hice. Total una pequeña trampa, la primera y la última, pues yo ya no vuelvo a entrar el sorteo para que así no se diese el caso de haber un suertudo que se lo llevara varias veces.
Es una receta que, nuevamente, utiliza fruta, en esta ocasión fruta seca. Son orejones, que como saben es el albaricoque deshuesado y secado. También se encuentran de melocotón, pero no son tan buenos.
La fruta da un sabor diferente, un poco de dulzor y desgrasa un poco el plato. Como pueden ver la profesora utiliza muchas veces fruta, natural o seca, en sus platos, pero también hace otras recetas que no llevan.
Les recomiendo la receta, está muy buen, es de fácil preparación y no requiere muchos ingredientes. En cuanto a estos vemos que lleva curry, pero muy poco, casi no se nota en el resultado final. La cantidad de orejones es estimada, pueden poner más o menos y el añadido final del coñac también se puede obviar. Utilicen cordero de buena  calidad. Puede ser paletilla o pierna.
Vigilen su alimentación, coman variado, pero equilibrado.


INGREDIENTES:
Para 3 personas
- 1 paletilla de cordero troceada
- 150 gr de orejones (Albaricoques secos)
- 2 cebollas medianas
- ¼ lt caldo de carne
- 1 cucharada rasa de harina o maicena
- 1 cucharada rasa de curry
- 1 cucharada rasa de azúcar
- 1 cucharadita de pimentón dulce (O picante si se prefiere)
- 1 copita de coñac
- Aceite de oliva virgen extra, sal Costa, pimienta

PREPARACIÓN:

Ponemos los orejones a hidratar con agua.
Pelamos las cebollas y las cortamos en daditos
En una cazuela con un poco de aceite ponemos a freír el cordero hasta que quede dorado, añadimos las cebollas y las dejamos hacer un poco hasta que estén transparentes.
Añadimos la harina o maicena y damos unas vueltas hasta que tome color ligeramente. Tiramos el caldo, el curry, el azúcar, el pimentón y finalmente los albaricoques escurridos.
Salpimentamos, tapamos la cazuela y dejamos hacer hasta que esté al punto.
Cuando esté apartamos del fuego y en una cazuelita ponemos el coñac y lo calentamos  un poco, una vez caliente lo vamos tirando sobre el guiso y lo encendemos.
Recordar que cuando se haga esta operación con el coñac debemos tener el extractor de aire de la campana apagado para evitar accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...