martes, 2 de junio de 2015

Salteado de calamar con setas al Ras el Hanout



Hace tiempo encontré una página web que vendía todo tipo de especias y compré bastantes para llenar la despensa, compré las más básicas.
Ahí las tengo y las voy utilizando en mayor o menor medida, hay dos que aún no he utilizado; Ras al Hanout y las especias Cajún. No sabía dónde ponerlas.
Finalmente iba a hacer una receta y pensé que con esta especia quedaría mejor y así ha resultado.
La receta básica la saqué de una receta de la tienda de congelados de la sirenita y el añadido de las especias me lo sugirió una receta que había visto hace tiempo en la web de “Vericuetos, cacerolas y chascarrillos” donde hacia unos champiñones con esta especia.
El Ras al Hanout o su transliteración al francés Ral el Hanout es una especie originaria del norte de África, principalmente de Marruecos, es muy utilizada en diferentes platos como los tajines y el cuscús. Su traducción más aproximada es “la cabeza de la tienda”, aunque también se traduce como “el fondo de la tienda” o “lo mejor de la tienda”.
Se trata de una mezcla de especies, entre cuatro y cuarenta, que cada vendedor prepara según su gusto y que se supone que es la mejor mezcla que hay en la tienda. Suele llevar nuez moscada, canela, comino, pimienta negra, cardamomo, etc. Normalmente en Marruecos la venden sin moler, de esa forma llega al cliente más fresca. Aquí sólo se encuentra molida.
La receta es muy sencilla  y aquí les doy las cantidades para un plato, pues mi intención es servirlo como aperitivo y que la gente vaya picando. También podría servir como aperitivo rellenado volovanes. Podría servir de segundo plato y entonces lo serviría sobre un lecho de arroz blanco. La cantidad de Ras el Hanout que puse es indicativa, prueben ustedes y añadan más o menos a su gusto. Las dos cucharaditas de la mezcla que utilicé no dan un sabor fuerte sino equilibrado.
Vigilen su alimentación, coman variado, pero equilibrado.


INGREDIENTES:

- 150 gr de setas variadas (Pueden ser congeladas si no es época.)
- 1 tubo de calamar o pota (El de los grandes.)(Puede ser congelado)
- 150 de cebolla troceada en daditos
- 1 ajo pelado y prensado
- 1 ramita de perejil picadita
- 1 vasito de vino blanco (100 ml)
- 2 cucharaditas de Ras al Hanout (2 tsp en medidas inglesas)
- Aceite de oliva virgen extra, sal


PREPARACIÓN:

Si el calamar es congelado los descongelamos en un recipiente con rejilla en la nevera.
En una sartén amplia ponemos un poco de aceite y hacemos a la plancha el calamar entero hasta que se doré por ambos lados. Reservar y trocear.
En la misma sartén añadimos un poco más de aceite y añadimos la cebolla troceada, dejamos hacer a fuego medio. Cuando este transparente añadimos las setas y el ajo prensado.
Subimos el fuego y si utilizamos setas congeladas dejamos que se descongelen, las dejamos un minuto y añadimos el vino, el perejil, el calamar troceado y el Ras el Hanout.
Dejamos a fuego fuerte y vamos removiendo hasta que se haya evaporado el vino. Salamos al gusto y podemos servir en la forma que prefiramos: como aperitivo, como relleno de volovanes o como segundo con arroz blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rodaballo al horno 4ª ANIVERSARIO

Hoy es el 4º aniversario de este blog que lleva una temporada bastante descuidado, siempre me digo de cuidarlo más, pero la vida a ve...