miércoles, 15 de julio de 2015

Mi salsa boloñesa



Vienen ahora unas recetas etiquetadas como Mi…., porqué se tratan de recetas muy conocidas y que se pueden encontrar en muchos blogs y que a veces difieren ligeramente y no por eso dejan de ser lo que el título anuncia.
Por tanto se trata de versiones de un plato que no tienen una forma canónica y cada quien lo interpreta. Yo voy a hacer lo mismo, darles una versión de un plato y por eso empezaré por Mi, Mi salsa bolognesa, Mi ensaladilla rusa, etc. Dando a entender que no planteo La receta, sino mi versión.
Hoy toca la salsa bolognesa que he preparado para una pasta fresca que compro en la casa de congelados Eismann, son unos Tortelloni ai funghi & parmesano reggiano. Se trata de una pasta rellena de setas y queso, por eso me pareció interesante acompañarlos de una salsa que llevara carne para hacer un plato completo.
La salsa bolognesa o boloñesa es una de las salsa o ragús más conocida de la cocina italiana, en cualquier restaurante podemos encontrar los típicos espaguetis a la boloñesa.
Como todos los platos muy conocidos existen versiones a cascoporro, pero los italianos, que últimamente están muy quisquillosos con su cocina, han llegado a registrar esta salsa estableciendo una fórmula que según ellos es la oficial y el resto son malas imitaciones como la carbonara con nata. También, en Nápoles, han registrado la pizza.
Concretamente la registraron el 17 de octubre de 1982 en la Camera di Commmercio di Bologna y lo hizo la Accademia italiana della cucina. Así que al tanto con lo que hacemos. De ahí lo de Mi salsa boloñesa.
Esta versión que les explico se ciñe bastante a la oficial, pero con algunos, muy pocos, cambios. Concretamente no utilizo panceta además de la carne de ternera, además de las verduras clásicas añado también puerro, añado unas hojitas de albahaca fresca y media cucharadita de canela y además del tomate triturado pongo un par de cucharadas de tomate doble concentrado.
Como es una salsa con bastante trabajo hice una buena cantidad, utilicé una parte para los torteloni y el resto lo repartí en tres botes y los congelé.
Nada más. Como siempre vigilen su alimentación, que sea sana y variada.
 
INGREDIENTES:

- 500 gr de carne de ternera picada
- 1 cebolla picada en daditos
- 1 zanahoria, pelada y cortada en daditos
- ½ puerro cortado por la mitad longitudinalmente y a rodajitas
- 1 rama de apio cortado en rodajitas
- 1 diente de ajo pelado y prensado
- 600 gr de tomate triturado
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 8-10 hojitas de albahaca fresca picaditas
- ½ cucharadita de canela
- 1 vaso de vino blanco seco
- Caldo vegetal o de carne
- ½ vaso de leche entera
- Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta

PREPARACIÓN:

En una sartén amplia o una cazuela ponemos un poco de aceite y sofreímos las verduras: puerro, apio, zanahoria, cebolla y ajo. Cuando empiecen a ablandarse las verduras añadimos la carne y la vamos haciendo removiendo para que la carne se vaya separando. No usar fuego muy fuerte.
Cuando esté casi hecha añadimos el vino, las hojitas de albahaca y la canela. Dejamos cocer hasta evaporar el vino. En ese momento añadimos el tomate triturado y el concentrado. Salpimentamos. Dejamos que se vaya haciendo lentamente durante una hora y media.
Iremos removiendo de tanto y tanto y para evitar que se sequé mucho iremos añadiendo un poco de caldo según veamos.
Hacía el final añadiremos la leche que servirá para quitar acidez al tomate y comprobamos la sazón.
Así ya está lista. Según la receta original al final se puede añadir un poco de nata líquida si vamos a usarla con pasta seca. Si vamos a hacer tallarines frescos no la usaremos. No lo hice. Lo que sí hice para darle un toque más fino fue triturarla ligeramente con el minipimer, así queda más suave.
Como les digo al principio la utilicé, una parte, para los torteloni que herví y escurrí guardando un poco del líquido de cocción para aligerar la salsa. El resto de la salsa la tengo congelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rodaballo al horno 4ª ANIVERSARIO

Hoy es el 4º aniversario de este blog que lleva una temporada bastante descuidado, siempre me digo de cuidarlo más, pero la vida a ve...