lunes, 20 de julio de 2015

Romesco de conejo a la catalana



El conejo es una de las carnes que más me gustan y por eso voy haciendo recetas con él, no muchas porqué a mi mujer no le acaba de gustar, no por el sabor sino porque piensa en el animalito, el síndrome Bambi que llamo yo. ¿No han estado alguna vez comiendo ciervo estofado y alguien dice: Pobrecito Bambi? Pues ese es el dichoso síndrome.
Sin embargo la carne de conejo aporta mucha proteína y poca grasa, no tiene colesterol, aporta mucha vitamina y elementos esenciales. Eso en la parte nutricional, en cuanto a la culinaria admite muchas preparaciones, tanto a la plancha o en parrilla, como guisado en salsas o frito.
En el blog encontrarán varias recetas de conejo con diferentes preparaciones, destacando, para mi gusto, el conejo en salsa de almendras.
La receta de hoy está sacada del libro “Suculents rostits, guisats i estofats de carn i aviram” del famoso cocinero y escritor Ignasi Domenech. Es un libro que encontré en la biblioteca del pueblo y del saqué varias recetas que iré haciendo. De momento he empezado con esta.
Del romesco ya les hable aquí, en esa entrada les comentaba que era una de las salsas típicas catalanas y que sirve para muchos platos. Allí les comentaba que también se elaboraban platos de guisados con esta salsa, tanto carne como pescado. La elaboración cambia un poco de la típica salsa para calçots.
En esta recetas va el tomate por un lado en la preparación y al final añadimos una picada donde va el resto de elementos fundamentales. Las ñoras, las almendras o avellanas, yo prefiero las avellanas, y un poco de galleta para espesar.
No es un plato complicado y el resultado es bastante bueno. Como ya lleva patata en el guiso lo acompañaremos, si quieren, con unas verduritas o como hoy he hecho yo con unos pimientos. El otro día, en la frutería a la que voy, tenían unas bandejitas de pimientos baby de dos colores, naranja y amarillos. Los utilicé de acompañamiento fritos.
La fotografía no ha salido muy bien, pero ya nos habíamos comido el plato cuando vi las fotos en el ordenador. Problemas de no tener una cámara como Dios manda. Si alguno de ustedes lo hace y tiene una buena cámara, que le haga una foto y me la envie.
Nada más. Como siempre vigilen su alimentación, que sea sana y variada.
 
INGREDIENTES:

- 1 conejo entero partido a trozos
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 250 gr de tomate triturado
- ¼ Kg patatas nuevas pequeñas
- 1 atadillo de hierbas
- 1 vaso de vino blanco
- Caldo vegetal o de carne
- Aceite de oliva, virgen extra, nuez moscada, sal, pimienta
Para la picada:
- El hígado del conejo
- 2 ñoras (O pimientos choriceros)
- 2 galletas maría o un biscote
- 12-15 almendras tostadas o avellanas
- Unas hebras de azafrán

PREPARACIÓN:

Pelamos la cebolla y la cortamos en daditos, pelamos el ajo y lo prensamos, pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes, si son pequeñas en dos. Las patatas las herviremos un poco en agua y sal, luego, bien escurridas, las saltearemos ligeramente.
En una cazuela, mejor de barro, ponemos aceite, unos 3 dl, y a fuego fuerte freímos el conejo con el hígado. Cuando esté dorado sacamos el hígado y lo reservamos.
Añadimos al conejo la cebolla, el ajo y el atadillo de hierbas. Cuando tome color añadimos el tomate y, un momento después, el vino. Dejamos evaporar. Salpimentamos y añadimos un poco de nuez moscada.
Añadimos el caldo o agua caliente sin cubrir del todo el conejo y dejamos hacer a fuego lento. A media cocción añadimos las patatas y dejamos hacer hasta que veamos que el conejo está tierno. Si hiciera falta añadiríamos más caldo o agua.
Mientras se va haciendo preparamos la salsa. Ponemos en un mortero o triturador, el azafrán, las ñoras (Que habremos frito un poco en aceite), el hígado, las galletas y los frutos secos. Trituramos bien y desleímos con unas gotas de aceite y unas cucharadas del guiso.
Una vez listo el conejo añadimos la salsa romesco, comprobamos la sazón y acabamos de cocer a fuego muy bajo unos minutos. Ha de quedar una salsa ni muy clara, ni muy espesa.
Podemos servir directamente en la cazuela o emplatar acompañando de lo que queramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...