lunes, 3 de agosto de 2015

Mi ensaladilla rusa



Otra receta con la etiqueta Mi…., esta vez todo un clásico: la ensaladilla rusa. No creo que haya ningún blog de recetas que no tenga una de esta ensaladilla. Un plato que se presta a múltiples variaciones según el gusto del creador.
A pesar de algunas informaciones que niegan su origén ruso, según la Wikipedia es realmente rusa. La creó el chef Olivier del restaurante Hermitage y variaba en algunos componentes: usaba vinagreta, ponía carne de venado, etc.
La versión más común, extendida por España e Hispanoamérica, es la que conocemos actualmente, o sea una mezcla de patatas, guisantes, zanahorias y judías cortados en trocitos y hervidas que constituyen la base y después cada quien le añade mas ingredientes. Todo ello se liga con mayonesa y se sirve fría, bien como primero, bien como tapa o como acompañamiento.
Yo la hago un poco como la hacía mi madre, que le mezclaba muchas cosas: queso, nueces, manzana y lo que tuviese. A veces en vez de mayonesa la hacia con una vinagreta y estaba muy buena también.
Una última anécdota que es que aquí en España y durante bastante tiempo durante el régimen franquista no se le podía llamar rusa sino ensaladilla nacional, aún en los años 70 cuando hice el servicio militar recuerdo que me la habían servido con ese nombre.
La receta que les doy es solo una idea, buena, pero diefrente de otras, mejorable por su puesto y solo me queda decirles que como muchas veces en la cocina se trata de tener imaginación, pero coherente.
Nada más. Como siempre vigilen su alimentación, que sea sana y variada.
 
INGREDIENTES:
Para 3-4 porciones
- 500 gr de ensaladilla rusa congelada (De buena casa)
- 4 barritas de surimi
- 1 manzana (Yo puse Starky, pero es mejor Granny Smith)
- 1 pera (Usé limonera)
- 1 latita de maíz dulce (De las pequeñas)
- 1 latita de atún en aceite de oliva
- 60 gr de queso (El que prefieran: manchego, havarti, gouda, cabra, etc.)
- 50 gr de nueces peladas
- 50 gr aceitunas sin hueso
-- 2 huevos duros
- Lo que quieran
- Mayonesa a cascoporro

PREPARACIÓN:

Hervimos la ensaladilla en agua con sal hasta que esté al punto, no hervirla demasiado que se deshagan las patatas. Deben quedar un punto firmes. Una vez hecha la escurrimos y dejamos en un bol que se enfríe.
Mientras se hace la ensaladilla, pelamos las frutas, quitamos las semillas y troceados en daditos. Cortamos el surimi y el queso en daditos también. Picamos las nueces. Escurrimos las latas, desmigamos el atún, cortamos las aceitunas en rodajitas y troceamos los huevos duros.
Añadimos todo a la ensaladilla y la metemos en la nevera un par de horas que se refresque, pues está mejor fría.
Añadimos mayonesa a voluntad y mezclamos bien todo. Puede servirse sola como primero, en pequeñas porciones como aperitivo,  pequeñas porciones sobre una rosquilla de pan alargada y una anchoa y tendrá una "marinera", típica de Murcia, sin anchoa será una "bicicleta" y con boquerón en vez de anchoa será un "marinero". Servida sobre una corteza de trigo será una "paloma" en Zamora y otras ciudades.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Josep! Encantada de conocer tu blog.

    Hay recetas que piden a gritos el posesivo "mi" delante porque forman parte de la gastronomía popular pero en cada casa se les da un toque. Uno de los mejores ejemplos es la ensaladilla rusa, que todos sabemos hacer pero cada uno le ponemos unos ingredientes.

    Con tu permiso me quedo por aquí echando un vistazo al resto de recetas que tienes publicadas

    ¡Besos mil!

    Si te apetece conocerme mi blog es http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca por tu comentario y tu visita, espero que encuentres cosas que ye gusten,
      Con sumo placer visitaré tu blog.
      Saludos
      José

      Eliminar

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...