miércoles, 9 de marzo de 2016

Chuletas de cerdo ibérico en salsa de sidra y mostaza



Cuando voy a comprar al Carrefour, justo antes de las cajas hay un aparador con productos que están a punto de caducar y que ofrecen al 50%, siempre con el aviso de “para hacer en el día o congelar”. A veces hay cosas interesantes y de vez en cuando compro algunas, las suelo congelar y utilizar en poco tiempo.
Esto me pasó con estas chuletas de cerdo ibérico que tenían, las compré, las congelé y empecé a buscar recetas.
Encontré una de chuletas en salsa de Chablis en la web de Cocina y Vino, una revista gastronómica venezolana, pero estaba muy mal explicada y pasé de ella.
Encontré otra en la siempre fiable web de El comidista y esa es la que he hecho, la receta era para presa de cerdo, pero ya decía que servía para lomo y chuletas, así que la copié y me puse manos a la obra. Además me permitía dar un buen uso a una botella de sidra buena, Zapiain, que tenía pendiente de empezar.
La receta es muy simple y como todas esas recetas, el éxito está en el uso de materiales de calidad, por eso, si la hacen, usen buenos productos, buenas chuletas, buena sidra (natural, no gasificada) y buena mostaza. Respecto a esta última en la receta usaban mostaza de Dijon, siempre la he encontrado un poco fuerte y prefiero utilizar la mostaza tipo americana, más suave, pero sin perder el sabor. Utilizo la marca Heinz.
Poco más a añadir, si no es la recomendación habitual: vigilen su alimentación.
 
INGREDIENTES:
Para 4 personas
- 8 chuletas de cerdo ibérico (1 Kg más o menos)
- 3 manzanas reinetas (O golden o mejor Granny Smith)
- 350 ml de sidra natural
- 2-3 cucharadas de nata líquida, la de cocinar
- 1 cucharada de mostaza tipo americana (O Dijon si prefieren)
- 1 cucharada de mantequilla
-  Sal y pimienta negra recién molida

PREPARACIÓN:

Pelamos y cortamos las manzanas a cuartos, eliminamos las semillas y partimos cada cuarto en dos.
En una sartén ponemos la mantequilla a fuego suave  y cuando se derrita subimos el fuego a medio y salteamos los trozos de manzana hasta que estén dorados  y hechos por dentro. Salpimentamos y reservamos en un plato tapado.
En la misma sartén ponemos las chuletas y las doramos un par de minutos por cada lado. Salpimentamos y reservamos en el mismo plato que las manzanas.
Añadimos a la sartén la sidra, raspamos bien el fondo con una cuchara de madera y dejamos reducir a la mitad. Añadimos la mostaza y la nata, bajar a fuego suave, dejar cocer un minuto, añadir las chuletas y dejar que se cueza todo dos o tres minutos que se acaben de hacer las chuletas. Comprobamos la sazón y listo.
Emplatamos poniendo dos chuletas por comensal y unos trozos de manzana. Se puede acompañar de una ensalada verde o si no les importan las calorías, unas patatas fritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...