jueves, 5 de mayo de 2016

Cannoli, postre siciliano.



El mes pasado fui a Barcelona a mi rutinaria visita médica de control y me quedé a comer con mi hermano que me llevó  a un restaurante italiano que él conocía y que escogió para  que probase un postre que allí hacían: los cannoli.
Los cannoli (En singular cannolo) es un postre típicamente siciliano que en origen se consumía en carnaval y actualmente se consume en casi toda Italia en diferentes épocas.
Consisten en unos tubos de pasta rellenos de una crema confeccionada con queso ricotta y adornados con fruta confitada. La pasta tiene la singularidad de prepararse con vino de Marsala, que es un vino dulce y que podemos sustituir con algún otro vino similar o con vino blanco.
Es una masa frita, aunque se puede hornear, se requiere de unos tubos metálicos del grosor adecuado para confeccionar los tubos que luego se rellenarán. En las diferentes recetas que he encontrado por la red utilizan tubos metálicos (Más gruesos que los utilizados para hacer canutillos), trozos de bambú y hasta en uno de ellos usaban unos trozos de troncos cortados al efecto. Se pueden encontrar en tiendas de repostería u online.
El relleno si bien se confecciona con queso ricotta, se puede sustituir, con un resultado diferente, por requesón, crema pastelera o nata montada. Se puede incluir la fruta confitada en el relleno o incluso pepitas de chocolate, pero lo habitual es poner unos trozos de corteza de naranja o limón confitados en los extremos.
En la red encontrarán otras formas de prepararlos, verán algunas variantes aspectos,  pero el resultado es muy similar. Pruébenlos y se convertirán en adictos.
Como siempre, vigilen su alimentación.


INGREDIENTES:
Para la masa:
- 30 g de mantequilla blanda
- 50 g de azúcar
- 1 huevo
 - 3 cucharadas de vino Marsala
- una cucharadita de extracto de vainilla
- una pizca de sal
- 150 g de harina
- 1 huevo batido
- 5 gr cacao en polvo
- aceite para freír
- azúcar glas, tamizada
Para el relleno:
- 1/2 kilo de ricotta fresca
- cáscaras de naranja ó limón confitadas
- 100 g de azúcar
- esencia o extracto de vainilla, una cucharadita
- 2 cucharadas de agua de azahar

PREPARACIÓN:

Iniciar batiendo la mantequilla con el azúcar hasta lograr una crema a punto de pomada.
Agregarle el huevo, previamente batido en un recipiente.
Añadir el vino Marsala gradualmente, la esencia, el cacao y la pizca de sal.
Incorporar luego la harina y mezclar hasta unir los ingredientes en una masa homogénea.
Volcar sobre la mesa y amasar manualmente hasta conseguir una masa lisa y suave.
Tapar la masa con un papel film y dejarla descansar 2 horas en un lugar frío.
Una vez reposada la masa, estirarla dejándola fina (2 milímetros) y rectangular.
Cortar en tiras de 12 centímetros de ancho.
Dividir luego las tiras en cuadrados. Estirar el resto de la masa hasta conseguir 12 cuadrados (o más dependiendo del número de cannolis).
Apoyar los tubos metálicos en diagonal sobre cada cuadrado, de modo que las puntas se dirijan a dos vértices opuestos. Distribuir el huevo batido por las puntas libres del cuadrado, presionando para pegarlas. Con la misma técnica se montan los restantes.
Poner a calentar abundante aceite en una sartén hasta que esté bien caliente, y echar 4 o 6 cannoli, sin que se toquen entre sí.
Freírlos dándolos vuelta hasta que se doren. Escurrir sobre papel y dejar enfriar. Con la ayuda de los dedos o un cuchillo desmoldarlos cuidadosamente, pues son muy frágiles, y se sigue haciendo el mismo procedimiento con el resto de los cannoli.
Mientras se enfrían los tubos masas preparamos el relleno, para ello ponemos  la ricotta tamizada en un bol.
Agregar a la ricotta el azúcar, la vainilla, el agua de azahar y batir hasta que quede bien cremosa.
Cuando los tubos de pasta estén frios, los espolvoreamos con azúcar glas con la ayuda de un colador y los rellenamos por medio de  una manga de repostería  de modo que asome la crema por ambos extremos.
Colocar en cada extremo un trozo de corteza confitada de naranja o limón.
Servir mejor fríos.
                                                

3 comentarios:

  1. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias al Sr. Benjamín por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario VA. Fue genial recibir mi préstamo de 900.000 dólares de este prestamista. Mi nombre es Krasimir Todor, soy belga. Obtuve mi préstamo de este reputado prestamista el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar este medio rápidamente para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta creíble compañía de préstamos. Un prestamista de préstamos VA no es fácil de conseguir y debe ser recomendado por el Departamento de Asuntos de Veteranos. El Sr. Benjamín le dará préstamos a bajo interés del 2% y muy rápido. Obtenga sus préstamos en el correo electrónico: 247officedept@gmail.com o en el número de Whatsapp: + 1-989-394-3740

    ResponderEliminar

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...