sábado, 23 de marzo de 2013

Arepas (Receta venezolana)



Hasta la llegada de los españoles a Sudamérica, no conocían los indígenas el trigo, para hacer el pan que ellos comían utilizaban el maíz.
De ahí vienen las tortillas mexicanas y el plato que hoy les presento: las arepas venezolanas.
Estas arepas eran el pan de los indígenas venezolanos y se elaboraba con harina de maíz. Esta harina se cocía y con la masa resultante se hacían las arepas. Se acababan de cocer en parrillas especiales llamadas “budare”, con esa harina se confeccionaban otros tipos de panes como el casabe, las cachapas, las hallacas y las hallaquitas, que quizás un día les muestre.
Actualmente se utiliza una harina de maíz precocida que nos ahorra tiempo y trabajo pues, como su nombre indica, no hay que cocerla, solo amasarla y asarla. Hoy en día es fácil encontrarla, tanto en tiendas de productos latinos, como en grandes superficies. Yo utilizo, me parece la mejor, la marca PAN que viene de Venezuela. La encontrarán en versión maíz blanco y maíz amarillo. Para las arepas usaremos la de maíz blanco, la amarilla se utiliza para tortillas, etc.
Servía para lo mismo que nosotros usamos el pan, si bien en la actualidad solo se encuentra como un bocadillo con diferentes rellenos. Allí en Venezuela, donde residí durante mi juventud, es frecuente encontrar areperías, establecimientos donde solo venden arepas y tienen gran cantidad de rellenos como quesos de diferentes tipos, jamón york, carne mechada, chicharrones y así multitud de rellenos.
Yo las hago en la plancha, pero pueden hacerse al horno e incluso fritas. Con esta misma harina se pueden hacer unas empanadillas de carne bien sencillas que algún día tengo que “postear”.
Con las cantidades que indico me salieron 6 arepas de buen tamaño, las rellené de: unas de jamón york, otras de queso para sándwiches y otra de chorizo. Quedan muy buenas también con sobrasada. Van muy bien para una cenita delante de la tele con una cerveza fresquita, no helada
Como siempre vigilen su alimentación.


INGREDIENTES:
Para 6 arepas
- 2 tazas de harina de maíz PAN o similar
- 1 ½ tazas de agua tibia
- 1 pizca de sal

PREPARACIÓN:

En un bol ponemos el agua tibia y añadimos la harina a la que habremos mezclado la sal.
Amasamos hasta que se integren bien los componentes y forma una masa que no se rompa. Si se rompe añadan un poco más de agua.
Tomamos porciones de la masa y formamos unas bolas que luego aplanamos como si fueran hamburguesas.
Las cocemos sobre una plancha en la que habremos puesto un chorrito de aceite, les damos la vuelta y cocemos hasta que estén tostadas por ambos lados.
Para comerlas las abrimos con un cuchillo y eliminados parte del interior que no queda bien cocido y es muy indigesto, las untamos bien de mantequilla y ponemos el relleno que queramos.

1 comentario:

  1. creanme que si la cocinan a fuego lento con algo de paciencia la masa de adentro aunq no tostada es bastante buena

    ResponderEliminar

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...