sábado, 23 de marzo de 2013

Bacalao a la llauna

Comarca del Barcelones I
 Comienzo unas series de recetas típicas de comarcas de Cataluña. Empezaré por la comarca del Barcelonés, que comprende Barcelona ciudad y las poblaciones de la llamada Área Metropolitana o, dentro de la modernidad, la conurbación de Barcelona.
Y abrimos esta serie con una de las recetas más típicas y tópicas de la cocina catalana: el "bacallà a la llauna".
Su nombre indica que se prepara en una placa de horno de aquellas rectangulares, de borde bajo y metálica, la misma que se utiliza en la zona de Lérida para hacer los caracoles. Es un plato muy sencillo y de resultado muy bueno.
No tiene más complicación que conseguir el punto de sal óptimo, ni muy salado ni soso.
Los consejos típicos para conseguir eso son: poner en remojo el bacalao seco en agua durante 24 a 36 horas, dependiendo si estaba muy salado o no, y vamos cambiando el agua cada 8-12 horas. Al freír el bacalao se recomienda hacerlo con la piel hacia abajo.
Las recetas están extraídas de la serie de libros "La cuina comarca a comarca" de Ciro Ediciones.

Disfruten de ella y vigilen su alimentación. 

INGREDIENTES:
Para 4 personas


- 4 trozos de bacalao de 200 gr. (del morro mejor)
- 4 dientes de ajo
- 1 copa de vino blanco seco
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharada de perejil picado
- ½ cucharada de pimentón rojo
- Harina, aceite.


PREPARACIÓN

Cuando se compre el bacalao asegurarse del punto de sal y si hace falta desalarlo, lo haremos poniéndolos en remojo durante 24-36 horas, dependiendo del punto de sal deseado, y cambiando el agua 2-3 veces.
Enharinamos los trozos de bacalao y los doramos en una sartén con aceite.
En una placa de horno metálica y de bordes bajos, (Una "llauna") ponemos un chorro de aceite, el vino y el pimentón. Después ponemos los trozos de bacalao y tiramos por encima el pan rallado y el perejil picado. Ponemos la placa al horno a 250ºC. Dejamos gratinar el bacalao unos minutos y lo servimos enseguida.
Si se quiere se puede añadir un par de cebollas pequeñas peladas y un tomate maduro cortado por la mitad y una hoja de laurel. Se suele acompañar de unas judías blancas cocidas, preferiblemente del tipo de "ganxet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...