sábado, 23 de marzo de 2013

Bacalao a la llauna

Comarca del Barcelones I
 Comienzo unas series de recetas típicas de comarcas de Cataluña. Empezaré por la comarca del Barcelonés, que comprende Barcelona ciudad y las poblaciones de la llamada Área Metropolitana o, dentro de la modernidad, la conurbación de Barcelona.
Y abrimos esta serie con una de las recetas más típicas y tópicas de la cocina catalana: el "bacallà a la llauna".
Su nombre indica que se prepara en una placa de horno de aquellas rectangulares, de borde bajo y metálica, la misma que se utiliza en la zona de Lérida para hacer los caracoles. Es un plato muy sencillo y de resultado muy bueno.
No tiene más complicación que conseguir el punto de sal óptimo, ni muy salado ni soso.
Los consejos típicos para conseguir eso son: poner en remojo el bacalao seco en agua durante 24 a 36 horas, dependiendo si estaba muy salado o no, y vamos cambiando el agua cada 8-12 horas. Al freír el bacalao se recomienda hacerlo con la piel hacia abajo.
Las recetas están extraídas de la serie de libros "La cuina comarca a comarca" de Ciro Ediciones.

Disfruten de ella y vigilen su alimentación. 

INGREDIENTES:
Para 4 personas


- 4 trozos de bacalao de 200 gr. (del morro mejor)
- 4 dientes de ajo
- 1 copa de vino blanco seco
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharada de perejil picado
- ½ cucharada de pimentón rojo
- Harina, aceite.


PREPARACIÓN

Cuando se compre el bacalao asegurarse del punto de sal y si hace falta desalarlo, lo haremos poniéndolos en remojo durante 24-36 horas, dependiendo del punto de sal deseado, y cambiando el agua 2-3 veces.
Enharinamos los trozos de bacalao y los doramos en una sartén con aceite.
En una placa de horno metálica y de bordes bajos, (Una "llauna") ponemos un chorro de aceite, el vino y el pimentón. Después ponemos los trozos de bacalao y tiramos por encima el pan rallado y el perejil picado. Ponemos la placa al horno a 250ºC. Dejamos gratinar el bacalao unos minutos y lo servimos enseguida.
Si se quiere se puede añadir un par de cebollas pequeñas peladas y un tomate maduro cortado por la mitad y una hoja de laurel. Se suele acompañar de unas judías blancas cocidas, preferiblemente del tipo de "ganxet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rodaballo al horno 4ª ANIVERSARIO

Hoy es el 4º aniversario de este blog que lleva una temporada bastante descuidado, siempre me digo de cuidarlo más, pero la vida a ve...