miércoles, 20 de marzo de 2013

Crema de calabaza



Hoy un plato sencillo como casi todos y muy saludable, para régimen y para vegetarianos.
Se trata de una crema de calabaza a la que hemos añadido otras verduras para completar el sabor y darle mayor consistencia, también para realzar el sabor he usado un cubito de caldo de ave, pueden omitirlo si quieren. Le acabaría de dar un gusto excepcional el añadido de un hueso de jamón. Como se trataba de hacer un plato de dieta para mi mujer, que ha empezado una, no lo he añadido, aunque tampoco va a alterar la bondad del plato.
La receta es muy fácil y la he hecho de la forma que hacía mi madre la sopa de verduras y como he visto en muchas webs y blogs.
Finalizada la cocción le he pasado la batidora de inmersión (No se asusten, es el minipimer, pero así suena más técnico.), de esta forma queda muy fina, pero si la quieren más fina pásenla después por el pasapurés o un colador chino. También para obtener mayor lustre y cremosidad se puede añadir, una vez triturado, nata líquida o mantequilla. Hagan sus experimentos.
Para los picatostes pueden utilizar los que ya venden hechos, pero los hechos al momento quedan más naturales y no son tan duros.
He hecho una buena cantidad, pues se conserva bien en la nevera unos cuantos días, he apartado una porción para congelarla y ver cómo queda. Si no quieren hacer tanta reduzcan los ingredientes a la mitad.
Como decía en el otro blog para acabar las recetas, vigilen su alimentación.


INGREDIENTES:
Para 4 personas
- 1 kg. Calabaza
- 1 cebolla grande
- 1 puerro grande
- 2 zanahorias grandes
- 1 pimiento verde mediano
- 1 patata grande
- 2-3 ramitas de apio
- 1 manojo de perejil
- 1 nabo mediano
- 1 cubito de caldo de ave (Opcional)
- 2 rebanadas de pan de hogaza o 4 de baguete
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal, pimienta

PREPARACIÓN:

Pelamos y troceamos las verduras en trozos de regular tamaño y las ponemos en la cacerola, cubrimos de agua, añadimos el cubito de caldo si se utiliza y un buen chorro de aceite.
Ponemos pimienta y la sal la añadiremos al final, pues el cubito ya le dará un punto de sal.
Ponemos a hervir y dejamos en ebullición hasta que veamos que las verduras están tiernas. Retiramos del fuego y dejamos que se temple un poco y lo trituramos con la batidora de inmersión (Ver nota introductoria). Si se quiere más fino su puede pasar por un pasapurés o por un chino.
Mientras se va haciendo cortamos las rebanadas de pan en cubitos y las freímos en abundante aceite. Las vamos haciendo en varias tandas para que el aceite no se enfríe mucho y la vamos retirando a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Servimos la crema en platos soperos o boles, añadimos unos cuantos picatostes y ponemos un hilillo de aceite de oliva.
Pueden ponerse aparte los picatostes y que cada comensal se ponga en función del gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rodaballo al horno 4ª ANIVERSARIO

Hoy es el 4º aniversario de este blog que lleva una temporada bastante descuidado, siempre me digo de cuidarlo más, pero la vida a ve...