jueves, 28 de marzo de 2013

Curry de cerdo


Curry es una palabra india que tiene diferentes significados. Es una planta cuyas hojas se utilizan de condimento, es un plato del tipo estofado y por último es lo que nosotros conocemos: una mezcla de especies, cuya composición varía de un sitio a otro y que fue difundido por los ingleses que residían en la India, al igual que el Gin Tonic y el Ketchup. El más conocido es el Curry de Madrás, según sus ingredientes puede ser más o menos picante y su sabor variar.  La palabra viene del tamil y hoy en día se utiliza para cualquier plato elaborado con especies y con sabor oriental.
El curry suele llevar, en diferentes proporciones y no todas ellas, lo siguiente: ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza y nuez moscada.
La pasta de curry se puede encontrar en establecimientos de comida oriental, pero también en grandes supermercados con secciones de comida extranjero. Puede encontrarse con diferentes grados de picante. El que yo he utilizado es el suave y os recomiendo una marca inglesa que se llama  Patak's, tienen una página web www.pataks.co.uk donde pueden encontrar diferentes recetas. La forma de hacerlo está sacada del mismo pote con algunas variaciones. El uso del vino blanco no es indio, pero le da a la carne un buen sabor. La foto no lo indica así, pero la mejor forma de presentarlo es sobre un lecho de arroz herido.

De esta forma, al mezclarlo con el arroz, suavizamos el fuerte sabor de la preparación, pero puede comerse solo. 
El arroz lo pueden hacerlo como siempre acostumbre, pero que sea tipo basmati, en unos días les pondré la receta de como lo hago yo que es diferente a simplemente el hervir el arroz en agua. Esta receta se puede utilizar también con pechuga de pollo a dados, buey en trozos, cordero, vegetales e incluso gambas, aunque de estas últimas ya les pondré una receta mejor.  Si utilizan estas carnes pueden eliminar el primer paso de hervir los trozos, pues eso lo hago con el cerdo para que quede más blando y meloso. Añadan la carne después de haber frito la cebolla y la pasta y déjenla hacer.
El curry ya lo conocía y había comido en diferentes restaurantes indios, pero no lo había preparado nunca, ahora me he aficionado y verán que aún les pondré más recetas con este ingrediente. 
Es un plato fuerte, así que de primero hagan algo suave. 
Que les aproveche y cuiden su alimentación. Comer bien y con moderación es algo maravilloso.
 
INGREDIENTES:
Para 4 personas

- 900 gr. de costilla de cerdo a trozos o de cerdo para estofado
- 2 cebollas medianas, picaditas
- 150 gr de pasta de curry
- 200 gr de tomates triturado
- 150 ml de agua
- 200 ml de nata líquida
- 1 vaso de vino blanco (opcional) 
- Sal, aceite, arroz blanco hervido tipo basmati. 


PREPARACIÓN:
Salamos ligeramente los trozos de costilla y los freímos en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén dorados añadimos el vaso de vino, si se utiliza, y acabamos de cubrir con agua. Dejamos hervir hasta que se ha consumido todo el líquido. Retiramos de la sartén y reservamos. 
Eliminamos el aceite usado y añadimos de nuevo y freímos la cebolla hasta dorar. Añadimos la pasta de curry y dejamos hacer tres minutos.
Añadimos los trozos de costilla  y el tomate triturado y dejamos cocer hasta reducir la salsa.
Añadir el agua y dejar hacer 15 minutos. Finalmente añadir la nata y dejarla cocer 5 minutos más.
Emplataremos la preparación colocando un lecho de arroz hervido y sobre la preparación. Al comerlo podemos mezclar todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...