domingo, 31 de marzo de 2013

Escalivada al estilo de mamá




La escalivada es un plato popular y típico de Cataluña. Escalivar significa, en catalán, asar al horno sin ningún tipo de aderezo alguna verdura. La palabra escalibada existe en el diccionario de la Academia como ensalada de pimientos, berenjenas y otras hortalizas asadas al horno.
En Cataluña la escalivada básica se compone de berenjenas y pimientos asados en el horno que luego se pelan y se sirven sin trocear rociadas de un buen aceite de oliva. Hay quien además añade cebolla, pero en muy pocos sitios se añade tomate. Suele utilizarse como plato de primero, aunque también es frecuente su uso como acompañamiento de carnes  e inclusive pescado.
Esta receta que les pongo es inusual por el tomate, pero, como me explicaba mi madre, era como se hacía en su familia, de ahí el nombre de la receta, parece un poco cursi pero me dio por llamarla así. Queda más caldosa que la original y sirve para los mismos cometidos. Todo y que puede comerse sola de primero, como una ensalada, en casa la usábamos más como acompañamiento, servida en un bol en medio de la mesa donde cada comensal va cogiendo sus porciones. Incluso puesta sobre una rebanada de pan tostado esta muy buena. Anímense a probarla, es muy sencilla y les dará buen resultado, incluso, como en la foto, puede servir de aperitivo si la servimos con un platito de galletas saladas o crackers. 
La única dificultad de la receta es poderse cortar con las latas, que hay mucho manazas sueltos.
Que les aproveche y cuiden su alimentación.
 
INGREDIENTES:
Para 4 personas

- 1 lata tomate triturado (1/2 Kg.)
- 2 latitas de pimiento morrón
- 2 berenjenas medianas
- Sal, aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:
Ponemos a asar (Escalivar) las berenjenas al horno. Cuando estén hechas las pelamos y las colocamos en un bol.
Con un tenedor las deshacemos hasta que quede una pulpa suelta, añadimos el tomate y los pimientos bien picados. Salamos al gusto y añadimos bastante aceite.
Puede tomarse como primero o como acompañamiento de carnes asadas o fritas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...