domingo, 31 de marzo de 2013

Melanzane a la parmigiana (Berenjenas a la parmesana)




Parmigiana indica una forma de cocción representativa de la zona de Parma y, por lo general, utiliza el queso típico de la zona. Sin embargo, la receta de hoy utiliza otro tipo de queso además del parmesano y es la mozarella. La auténtica se hace a partir de leche de búfala y es difícil de encontrar, la leche de bufala,  fuera de Italia. Por eso procuraremos trabajar con auténtica mozarella italiana. Suele venir en bolsitas en forma de bola y con parte del suero para mantenerla fresca. Huyan de las mozarellas ralladas o en barras que suelen proceder de elaboración industrial y que una vez cocinada parece más un chicle que no un queso. También se elabora artesanalmente con leche de vaca.
Otra advertencia, la berenjena al freírla suele absorber mucho aceite, sobretodo si este no está muy caliente. Así que vayan friendo las lonchas en tandas y separando cada tanda con papel absorbente. Tendrán que consumir bastante aceite. Esta receta se puede utilizar con calabacines en vez de berenjena. Por cierto, melanzane es la berenjena en italiano.
Se puede encontrar la receta como Melanzane a la parmigiana o Parmigiana di melanzane. El cocinero inglés Jamie Oliver, bastante famoso últimamente elabora esta receta de una forma diferente. Al ser un plato típico y como siempre digo, es posible que se encuentren diferentes variantes. La receta procede de unsa serie de artículos sobre restaurantes y sus recetas que apareció en laLa Vanguardia hace mucho tiempo. Esta es del restaurante Le Quattro Stagioni de Barcelona
En fin, es un plato bastante completo y saludable, quizás un poco lleno de calorías. Espero que lo hagan y disfrutarán, es relativamente fácil de hacer, la parte más larga es el freír la berenjena.
Que les aproveche y cuiden su alimentación.
 
INGREDIENTES:
Para 4-6 personas

- 1 Kg. de berenjenas
- 1 Lt. salsa de tomate
- 300 gr. de mozarella  
- 200 gr. de parmesano rallado
- Aceite de oliva virgen, sal


PREPARACIÓN:
Se limpia y se corta a lo largo las berenjenas, se sala y se deja escurrir un rato para que pierda el amargor.
Transcurrido ese rato lavamos las lonchas para eliminar los rastros del jugo amargo que han soltado. Se fríe en aceite las berenjenas y se va escurriendo en papel absorbente.
Se coloca en una bandeja de horno una capa de berenjenas, se cubre con mozarella cortada fina y después con salsa de tomate, se espolvorean con queso parmesano y se van haciendo capas hasta acabar los ingredientes; se termina con salsa de tomate y queso parmesano.
Se mete al horno a una temperatura media durante 20 minutos y que se gratine un poco. Servir bien caliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...