viernes, 15 de marzo de 2013

Espaguetis Don Camilo


La pasta, juntamente con la pizza, es uno de los platos más representativos de la cocina italiana.
Si preguntamos a la gente por platos italianos, lo más seguro que solo nos digan estos dos, algunos nos dirán los rissotos (Un plato delicioso y del que les facilitaré algunas recetas, nada que ver con nuestra forma de preparar los arroces) y pocos nos hablarán de platos de carne o pescado.
Aquí en España conocemos la pasta, pero, por lo general, no salimos de los típicos macarrones o espaguetis con salsa de tomate y carne y ya está.
En Italia existe una variedad, casi infinita, de pastas y modos de preparación mil. A veces sin siquiera salsas, sino verduras u otros elementos y, cuando utilizan salsas, ponen más bien poca.
A mi me encanta la pasta, ya verán que, a lo largo del tiempo, irán saliendo diferentes preparaciones. Hace tiempo salió un libro editado por una marca comercial de pastas (Pastas Gallo) y enseguida me lo compré; empecé a realizar muchas de las recetas que allí salían, algunas me gustaron, como esta, y las incorporé a mi recetario, otras no acabaron de gustarme y no aparecerán aquí. Más tarde empezó a salir una colección de fascículos sobre pasta y empecé a comprarlos, al poco tiempo dejé la colección, pues las recetas se parecían mucho unas a otras y no valía la pena. Era curioso por ver los diferentes tipos de pasta que se utilizan, pero pensé que no valía la pena continuarla.
Así pues esta es una receta que encuentro interesante, pues se sale de los tópicos espaguetis que preparamos.
Cuando hablo de tocino me estoy refiriendo a lo que llamamos bacon o, también se le llama, tocineta, cansalada (En catalán), etc. Siempre hablo de lo que es el tocino entreverado, o sea con un poco de magro, no solo grasa.
Para finalizar déjenme darle una serie de consejos válidos para todos los platos de pasta.
Primero: A pesar de las indicaciones que les doy en la preparación (Copia fiel de la receta original), yo suelo añadir a la cocción de la pasta una pastilla de caldo de pollo (Recuerdan aquel anuncio de ¿Tu cueces o enriqueces?) y un chorrito de aceite, así conseguimos más sabor a la pasta, con la pastilla, y evitamos que se peguen con el aceite.
Segundo: Aquí en España solemos cocer la pasta mucho y queda demasiado blanda, los italianos lo hacen "al dente", que quiere decir que está justo cocida para romperla con los dientes. Yo la encuentro un poco dura, así que tiro por el camino del medio y ni una cosa ni la otra.
Tercero: Una vez hervida, la cuelo y la paso por agua fría, de esta forma eliminamos los restos de almidón desprendido y no es tan pesada la pasta. De esta forma se enfría la pasta, por lo que se hace necesario, una vez añadida la salsa o los componentes, calentar el conjunto un poco, sin pasarnos que la refriamos.
Cuarto: Utilicen pasta al huevo y de buena calidad, yo compro, casi siempre, pasta italiana y en concreto (Y no me pagan por hacerles propaganda) la de la casa Barilla.
Quinto: Cuando hagan espaguetis, no los corten a trozos como mucha gente hace, pónganlos enteros. Pongan la pasta apoyada contra el borde de la cazuela y a medida que se reblandecen van cayendo dentro. Ya se que así es más difícil comerlos, pero quedan mejor. Por cierto, lo de poner una cuchara para comer los espaguetis es una horterada, en ningún sitio de Italia se la pondrán. Tiene su técnica comerlos y no es difícil. Con el tenedor cogen una porción de espaguetis, los estiran para separarlos del resto y, contra el borde del plato, los enrollan con el tenedor y adentro. Cuestión de práctica.
Sexta: Hay quién recomienda un litro de agua por cada cien gramos de pasta, es un poco exagerado, pero es importante poner abundante agua.
Por último y para todas las recetas, si pueden, utilicen aceite de oliva virgen extra, se nota la diferencia. Si el sabor les parece demasiado fuerte existen, hoy en día, aceites de diferentes grados de acidez.

INGREDIENTES
Para cinco personas:
- 500 gr. de espaguetisi
- 150 gr. de jamón serrano picadito
- 50 gr. de tocino (Bacon)
- Media cebolla grande
- Medio dl. De aceite de oliva virgen
- 1 diente de ajo
- 1 rama de apio
- 1 ramito de perejil
- 1 ramito de albahaca
- Sal, pimienta, queso parmesano rallado.

PROCEDIMIENTO:

Poner a cocer la pasta en abundante agua hirviendo ligeramente salada, removiendo de vez en cuando durante la cocción.
Mientras la pasta cuece, pasar por la picadora, todo junto, el tocino, las hortalizas y las hierbas aromáticas.
En una cazuela de barro, sofreír, con el aceite, el picadillo de hortalizas y tocino, a fuego muy bajo.
Cuando empiece a dorarse, añadir el jamón. Cocerlo poco, si no el jamón queda muy salado.
Ajustar de sal y retirar del fuego.
Cuando la pasta esté cocida (Al dente), escurrirla, seguidamente verterla en una fuente de servir, condimentar con la salsa anteriormente preparada y espolvorear por encima pimienta recién molida.
Servir a la mesa bien caliente, con queso rallado aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...