sábado, 16 de marzo de 2013

Panellets


Los "panellets" son unos dulces típicos del día de Todos los Santos en Cataluña, se acostumbran a comer la noche anterior, o sea la del 31 de Octubre, cuando se celebra la "castanyada", acompañan a las castañas y boniatos asados.
Como ven la masa es la típica del mazapán. En Cataluña se consume en cantidad, aunque cada año son más caros. Este año (2006) el precio de los piñones se ha disparado, más de 4 euros los 200 gr. Estos de piñones son los más típicos, el kilo de estos está en los 25 euros. Hay gente que se los hace en casa con esta receta que les suministro. Evidentemente la receta dada es la más "cabal", pero para reducir costes, hay quien pone menos almendra y añade boniato cocido o incluso patata hervida, los pasteleros tramposos añaden harina.
Este tipo de dulces no es exclusivo de Cataluña, también en otras partes de España se prepara, como los "huesos de santos" u otros similares.
En México, donde es fiesta grande, también se preparan muchos dulces, ellos la celebran el día de difuntos.
Espero que les guste y como siempre que les aproveche y vigilen su alimentación.


INGREDIENTES:
4 personas


- ½ Kg. Almendra molida
- ½ Kg. de azúcar
- 125 c.c. de agua
- 1 gr. de crémor tártaro
- 3 Huevos frescos


PREPARACIÓN:

Con el agua, el azúcar y el crémor tártaro prepararemos un almíbar a punto de bola dura. Cuando lo tengamos lo añadiremos a las almendras molidas que habremos puesto en un bol; lo mezclamos bien y le añadimos los huevos sin batir y lo mezclamos con una espátula hasta conseguir una pasta fina.
En este momento vaciamos el contenido sobre el mármol y, cuando se haya enfriado, lo trabajamos a mano durante 10-12 minutos.
Así ya tenemos preparada la pasta básica de mazapán. Ahora prepararemos los "panellets" de diferentes gustos y para ello dividiremos la masa en partes iguales según los diferentes tipos que hagamos:
De vainilla:
Una de las porciones que hemos separado la mezclamos con azúcar vainillado. Formamos después, con porciones de pasta, unas bolas del tamaño de una nuez grande; las pasamos por azúcar granulado y las colocamos en una placa de horno untada con mantequilla y espolvoreada de harina.
Cocemos los "panellets" en el horno a fuego regular durante 10/12 minutos. Una vez cocidos los espolvoreamos con azúcar glas.
De piñones:
Hacemos las bolas como en el apartado anterior, sin el azúcar vainillado, y las pasamos por clara de huevo sin batir y después por un plato donde habremos depositado piñones en cantidad, hacer una ligera presión a fin de que los piñones se enganchen en la masa. Los pintamos con un poco de huevo batido y los cocemos al horno como los anteriores.
Otras variedades:
Se pueden realizar otros tipos, como por ejemplo de fresa, para ello los hacemos como los de vainilla, pero en vez del azúcar le añadimos esencia de fresa. Se pueden hacer como los de piñones pero con almendra granulada. De coco, añadiendo coco rallado a la masa base. Hacer las bolas sin nada y ponerles media guinda confitada, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...