sábado, 30 de marzo de 2013

Puré de lentejas


 
Se trata de un típico de plato de lentejas con algunas variaciones. Las lentejas, como se sabe, si quieres te las comes y si no las dejas.
Las lentejas, junto a los garbanzos, son las legumbres más consumidas y conocidas, pero hay más variedad como las judías, la soja verde, etc. Es recomendable comer legumbres, al menos un par de veces por semana. La lenteja es conocida y recomendada por su aporte de hierro, pero hay que tener en cuenta una cosa.  El hierro de las lentejas no se asimila por el organismo si van solas, es necesario que vayan acompañadas de otro tipo de hierro llamado hierro HEM, este tipo de hierro es el que forma parte de nuestro organismo principalmente en la hemoglobina de la sangre. Por eso se hace necesario que, para que realmente nos aproveche el hierro de las lentejas, cocerlas con un poco de carne.
Así pues no es una receta para vegetarianos, pero no es necesario poner mucha carne. Yo utilizo ternera, de esa que venden en tacos para estofado, a veces utilizo carme picada, pues es más fácil luego de triturar. El hueso de jamón se puede obviar, pero le da un gusto especial.
Es un plato que llena bastante, así que no se sirvan demasiado si han de tomar un segundo, o bien, a veces lo hago, tómelo como plato único con los picatostes. Normalmente solo lo trituro con el minipimer, pues así quedan también las pieles de las lentejas que también tienen su aporte. Pero si quieren un puré fino,  fino,  pásenlo por el chino o por un pasapurés. Las cantidades indicadas dan una buena cantidad de puré, se puede guardar en la nevera dos o tres días.
Espero que lo disfruten y otro día haremos la soja verde qué también queda muy rico. Por cierto, de lentejas use sus preferidas, yo uso las pardinas.
Que les aproveche y cuiden su alimentación.

 
INGREDIENTES:

- 250 gr. de lentejas
- 150 gr. carne ternera a trozos  
- 1 buen trozo de hueso de jamón
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate mediano
- 2 zanahorias medianas
- 1 cabeza de ajos
- 1 puerro
- 2-3 ramas de apio
- 1 nabo mediano (opcional)
- 2 hojas de laurel
- Aceite, sal.

PREPARACIÓN:

La noche anterior ponemos las lentejas en una olla y las cubrimos con el doble de agua y las dejamos en remojo toda la noche. Al día siguiente sacamos el agua, ponemos las lentejas en un colador y las lavamos bien bajo el chorro de agua fría. Una vez escurridas las volvemos a poner a la olla.
Añadimos todos los ingredientes bien troceados, menos el laurel, el hueso de jamón y los ajos que añadiremos la cabeza entera. Cubrimos de agua, añadimos un buen chorro de aceite y un poco de sal, no mucha y llevamos a ebullición. Dejamos hervir una hora o más si hace falta hasta que las lentejas estén tiernas. Ir añadiendo agua si hiciera falta. Rectificar de sal.
Una vez hechas lo dejamos enfriar un poco y retiramos el laurel, la cabeza de ajos y el hueso de jamón.
Se tritura todo con el minipimer hasta el punto deseado.
Si se desea un puré más fino puede pasarse por el pasapurés. Al servirlo ponga sobre cada plato un chorrito de aceite y acompáñelos con unos picatostes.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...