sábado, 6 de abril de 2013

Arroz a la cubana




Sigamos hablando de Vanesa.  Poco después de comprarle el libro publicó un post sobre el “Arroz a la cubana”.
En él nos explica que el arroz este no se conoce en Cuba, puesto que no es originario de esa isla, no sé sabe bien su procedencia, pero se supone que salió de algún país suramericano o quizás de España.
Como ya les he explicado alguna vez, yo viví en Venezuela durante mi juventud. Allí se conocía el plato y se preparaba de una forma diferente a cuantas he visto. Creo que su procedencia es de ese país. Yo voy a darles la receta que utilizaba mi madre, de la que resulta un plato bastante completo y casi plato único.
Aquí en España, suele prepararse de una forma sencilla: arroz hervido, salsa de tomate y un huevo frito. En cambio mi receta incluye esos ingredientes más carne picada y unos plátanos fritos, ya ven porque les hablaba de un plato muy completo y que junta diversos elementos nutricionales básicos. En la receta voy dando las instrucciones para cada componente, pero tengan en cuenta que deberán hacer varias cosas a la vez, de lo contrario lo primero ya estará frío cuando acaben el último. El garan masala no estaba en la receta original, pero se lo añado porque le da un toque especial.
Espero que esta versión sea de su agrado y lo disfruten, como siempre: recuerden vigilar su alimentación.


INGREDIENTES:
Para 4 personas

- 300 gr. de arroz basmati
- 1 cacito de caldo de pollo de Knorr
- 1,2 lit. de agua caliente
- 500 gr. de carne picada mezcla de cerdo y vacuno
- 1 bote (500 gr.) de tomate triturado
 - 1 pote pequeño de tomate frito
- 1 cucharada de garam masala (Opcional)
- Azúcar, orégano
- 4 huevos
- 4 plátanos maduros
- Aceite, sal, pimienta

PREPARACIÓN:

Para preparar el arroz, ponemos en una cazuela mediana un chorro de aceite, añadimos el arroz y le damos vueltas para que se fría ligeramente y así no desprenda tanto almidón, una vez rehogado el arroz añadimos el agua y el cacito de caldo, mezclamos bien y dejamos que hierva, cuando comience el hervor tapamos la cazuela, el arroz deberá estar 10-12 minutos a fuego fuerte, removiendo de vez en cuando y cuando veamos que ha consumido casi toda el agua, bajamos a fuego lento unos 5 minutos, una vez casi seco apagamos el fuego y lo dejamos reposar.
Para la carne picada en una sartén añadimos un chorro de aceite, la carne y la salpimentamos, con una cuchara de madera vamos desmenuzando la carne para que quede suelta, cuando esté hecha, la retiramos del fuego y reservamos.
Para la salsa de tomate ponemos en otra sartén alta el bote de tomate y un poco de azúcar para evitar la acidez del tomate. A mitad de la cocción a fuego moderado añadimos el tomate frito, el orégano y el garam masala si lo utilizamos. Dejamos hacer, salpimentamos, retiramos del fuego y reservamos.
Por último freímos los huevos uno por uno  sin que se quemen las puntas y reservamos. Los plátanos los pelamos, cortamos por la mitad y cada mitad la cortamos en dos longitudinalmente y lo freímos sin llegar a que se tuesten demasiado.
Montamos el plato, primero con una taza que nos servirá de molde ponemos una parte de arroz en cada plato, cubrimos el arroz con la salsa de tomate, repartimos la carne y encima ponemos el huevo frito y los plátanos los ponemos alrededor del montón de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...