domingo, 7 de abril de 2013

Codillo de cerdo al horno




El codillo de cerdo es una pieza que no se utiliza mucho en España, sí que se usa mucho en Centroeuropa, sobretodo Alemania y Austria, a veces con el típico chucrut. La primera vez que lo probé fue en un restaurant de Madrid, se llama Edelweiss y era uno de los platos típicos del lugar, lo hacían al horno, pero sin chucrut. De primero servían unos platos de ahumados buenísimos. Volví un par de veces cuando me desplazaba a Madrid y luego no he vuelto más. No sé si aún existe. Los amigos que me llevaron los hacían en casa pero hervidos con col.
Es una pieza que venden salmuerizada, es decir, la han tenido en salmuera mucho tiempo y queda bastante salada, por eso mi amiga la hacía hervida. El único sitio donde lo encuentro por aquí es en el Carrefur, que lo venden en piezas envasadas de aproximadamente 600 gr. cada pieza, es económico, sobre los cuatro euros dependiendo del tamaño.
Yo lo utilizo tal cual viene, pero si ustedes lo encuentran muy salado pueden desalarlo como si de un bacalao se tratara, 6-8 horas en agua fría y ya está o bien pueden hervirlo. De esta última forma no necesitará tanto rato de cocción al horno.
Lo hago con cebolla y patatas y debido al largo rato de cocción del codillo, lo hago en dos partes, pues si no se tostarían mucho las patatas y la cebolla.
Pruébenlo y verá que resulta sabroso, la carne queda tierna y jugosa. Pueden hacerlo solo, sin patatas y cebolla y luego acompañarlo con chucrut o puré de patatas o unas patatas fritas.
Nada más, buen provecho y cuiden su alimentación.


INGREDIENTES:
Para 2 personas

- 1 codillo salmuerizado de 600 gr.
- 1 cebolla grande
- 2-3 patatas medianas
-1 vasito de vino blanco
- Aceite de oliva virgen, sal,


PREPARACIÓN:

Pelamos la cebolla y las patatas, con una mandolina las cortamos en rodajas finas. Las patatas, una vez cortadas las ponemos en un bol con agua fría para eliminar el exceso de almidón. Cuando vayamos a usarlas la sacamos del bol y eliminamos el exceso de agua secándolas sobre un trapo.
En una fuente de horno ponemos el codillo salpimentado y un buen chorro de aceite de oliva.
Lo ponemos al horno precalentado a 190ºC durante 45 minutos, lo sacamos del horno y lo ponemos en un plato, en la bandeja ponemos una capa de cebolla y una de patatas, añadimos el vaso de vino, ponemos encima el codillo y volvemos al horno otros 45 minutos. Los tiempos de cocción pueden variar de un horno a otro.
Vamos vigilando que no se quemen y que quede tierno, esto lo veremos pinchando con un cuchillo. Le damos vuelta al codillo para que se dore por ambos lados y de vez en cuando lo rociamos con los jugos de cocción.
Una vez hecho sacamos del horno y lo trinchamos. Emplatamos poniendo parte de las lonchas y parte de las patatas y cebollas.

1 comentario:

  1. Tienen muy buena pinta, a mí me encanta el codillo, aunque de momento solo he hecho 2 recetas con él, a ver si me animo y hago también la tuya :).

    ResponderEliminar

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...