domingo, 14 de abril de 2013

Muslos de pollo con alcachofas









El otro día vi en el blog de Per sucar-hi pa una receta de conejo con alcachofas y la combinación me pareció interesante.
No tenía conejo en la nevera, pero hoy pensaba preparar unos muslos de pollo que siempre los hago al horno con unos tomates y unas cebollas, pero pensé en utilizar esta receta para hacerlos diferentes así que copié la receta y añadí algún pequeño cambio. El resultado buenísimo, así pues felicidades a su creadora y un poquito para mí por los cambios.
Uno de los cambios fue añadir el pimentón de la Vera que le da un gustillo especial, se puede usar el normal o la variedad picante. Si no tienen el de la Vera usen cualquier otro, pero el de la Vera, al estar secado lentamente con humo, tiene un sabor diferente.
Utilicé alcachofas ya limpias y troceadas que venden congeladas y ahorran bastante trabajo. Además permite hacerlas en épocas que no hay alcachofas. También utilicé agua y un cubito de caldo de pollo en vez del caldo de verduras que ella pone.
También era muy interesante en su receta lo que proponía de hacer, en caso de que sobrara algo, unas empanadillas haciendo el relleno con los muslos sobrantes deshuesados y las verduras, todo bien picadito y con un poco de la salsa para darle consistencia de relleno, tienen que estar buenas, pero no sobró nada. Tendré que hacerlas otro día directamente.
Yo he acompañado el plato con unos aros de cebolla fritos, aunque creo que quedaría mejor un puré de patatas o unas patatas fritas.
La parte opcional es para que se pongan un buen vaso de zumo de mandarina y un buen ron y se lo toman mientras van cocinando, pasarán el rato mejor.
Ahí va la receta y recuerden: vigilen su alimentación y como dice la frase “mens sana in stomachus sano”.

INGREDIENTES:
Para 4 personas

- 8 muslos de pollo
- 4 alcachofas limpias y troceadas a cuartos
- 1 ½ cebollas medianas
- 2 pimientos verdes medianos
- 1 ½ c/p pimentón de la Vera
- 1 cubito de caldo de pollo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal, pimienta
Para la picada
- 1 ramita de perejil
- 10-12 avellanas o almendras
- 1 ajo tostado
- 1 c/s pan rallado o un par de grisines pequeños
- azafrán
-1 vasito de vino blanco
Opcional
- 1 vaso de zumo de mandarina o naranja
- 40 ml de ron
- cubitos de hielo



PREPARACIÓN:

Si se utilizan alcachofas enteras se limpian quitándoles el pie, las hojas exteriores duras, se trocean en cuartos y se reservan en un bol con agua para que no ennegrezcan.
Limpiar la cebolla y el pimiento y cortar en daditos (Brunoise), reservar.
Hacer una picada con los ingredientes hasta tener una pasta fina y la diluirla con el vino. Reservar.
Poner una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite y poner los muslos a dorar por todos los lados, ir retirando del fuego a medida que se doren y reservar.
Añadir un poco más de aceite a la cazuela y poner las alcachofas a pochar unos minutos. Añadir la cebolla y el pimiento, cuando las alcachofas estén doraditas añadir el pimentón y mezclar todo bien.
Incorporar los muslos de pollo y salpimentar el conjunto. Cubrir con agua y añadir el cubito de caldo desmenuzado mezclándolo bien.
Dejar hervir a fuego medio y cuando se haya consumido la mitad del líquido añadir la picada desleída, rectificar de sal y dejar hacer hasta que la carne esté tierna. Añadir más agua si hace falta, no dejar que se consuma todo el líquido sino que nos quede una salsa jugosa.
Servir caliente   y acompañar de puré de patatas, patatas fritas o aros de cebolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...