lunes, 1 de abril de 2013

Rabo de novillo o ternera al cava



Hace mucho tiempo de andaba detrás de probar el rabo de toro, pero no sabía como hacerlo y además era difícil de encontrar, pues normalmente eran de toros lidiados en la plaza. En estos momentos se encuentran con más facilidad, pero no de toro sino de novillo o ternera. Un día encontré en una carnicería y lo compré para hacer una prueba.
 Solo faltaba la receta y miren que casualidad empecé a encontrar varias, en todas ellas se cocinaba el rabo con vino tinto, pero un día el maestro Arguiñano hizo esta que me pareció interesante por el uso del cava. Otro día les pondré la receta con el vino. Nunca había probado el rabo, pero la receta resultó bastante buena y sabrosa. La carne del rabo es una carne dura, pero una vez cocinada queda melosa y gustosa, me gustó bastante.
La cantidad de carne que se puede comer de cada trozo es poca, por tanto se debería poner algún acompañamiento. En esta receta Arguiñano lo acompaña con guisantes con jamón, yo pondría un arroz o unas patatas fritas o panadera.
Espero que les guste, cuiden su alimentación y hasta la próxima.




INGREDIENTES:
Para 4-6 personas

- 2 rabos de ternera o novillo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 lt. de cava
- 1 copa de brandy
- 2 hojas de laurel
- 15 granos de pimienta negra en grano
- Sal, aceite y harina.


PREPARACIÓN:



Pela y pica las zanahorias, la cebolla, el puerro y los dientes de ajo. Pon todo en un bol amplio. Parte las hojas de laurel por la mitad y añádelas con el brandy, la pimienta y el cava. Limpia y trocea los rabos, introducelos en el cuenco y tapa con plástico de cocina. Deja marinar en el frigorifico durante 10-12 horas.
Transcurrido el tiempo, retira los trozos de rabo a una fuente, enharinalos y dóralos en una sartén con abundante aceite. Una vez dorados, pásalos a la olla rápida junto con el resto de la marinada.
Cierra la tapa y cocina al 2 durante 30 minutos a partir de que suba la válvula de seguridad. Una vez cocinado, retira los trozos de carne a una tartera con las hojas de laurel. Desgrasa la salsa y tritura con la batidora eléctrica, cuela e incorporala a la tartera. Cocina a fuego suave unos minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...