sábado, 18 de mayo de 2013

Pescado al horno

¡Echame un cable! Nº 3
Otra receta para primerizos en las lides de la cocina, además con el aliciente de ser un plato de enjundia y para quedar requetebién.

Se trata de un pescado al horno acompañado de patatas que da muy buen resultado. He de reconocer que cuando hago este plato lo hago más por las patatas que por el pescado.
Suelo utilizar unas colas de merluza que compro congeladas en la cadena de congelados La Sirena, pero puede hacerse con cualquier pescado, besugo, merluza entera, dorada, etc. Excepto salmón, pues quedaría muy seco.
Poco hay que añadir, pues ya verán que es muy sencillo. Las patatas que sean Kennebec, pues son las mejores para asar y guisar, aunque yo prefiero unas Monalisa que tampoco irían mal, todo y que se recomiendan más para puré. En fin, de patatas hay un montón de variedades y es cuestión de ir probando. Además no hay unanimidad en cuanto al uso de cada variedad. Se cultivan en España más de cincuenta variedades, si bien las más conocidas son cinco: Kennebec, Monalisa, Desirée, Red Pontiac y la gallega. Además están las variedades canarias como la bonita, ideal para las papas arrugás, o las catalanas patatas de Pradés y las patatas del bufet, tanto la blanca como la negra.
El pescado que sea fresco o congelado, pero de confianza.
Suelo acompañar el plato con mayonesa para el pescado y las patatas. Esto de las patatas con mayonesa lo aprendí ya hace muchos años en Bélgica donde se comía mucho. Es recientemente que se han puesto de moda aquí, sobretodo en las ferias y sitios turísticos.
Allí, en Bélgica, comían patatas con todo. En la casa donde estuve, tenían un jardín en la parte trasera y no tenían flores, solo patatas.
Cuiden su alimentación y vigilen las calorías y otros bichos.

INGREDIENTES:
Para 3 personas

- 3 colas de merluza de unos 300 gr cada una
- 1 Kg patatas
- 1/2 Kg chalotas
- 1 limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal Costa, pimienta

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180ºC.
Cortamos el limón a rodajas y luego a medias lunas.
Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas finas, no demasiado sino se tuestan mucho, las colocamos en un bol con agua fría para eliminar parte del almidón.
Pelamos las chalotas.
Limpiamos el pescado de escamas y de las aletas ventrales y dorsales, le hacemos dos o tres cortes en diagonal en uno de los lados y colocamos medias rodajas de limón. Salamos.
En una fuente de horno amplia colocamos las patatas que habremos escurrido y secado con un paño. Las salpimentamos y removemos bien para que queden bien condimentadas y añadimos una buena cantidad de aceite. El exceso de aceite que quede se puede reutilizar para freír.
Las ponemos al horno 10 minutos juntamente con las chalotas.
Retiramos la placa del horno, ponemos el pescado encima y nuevamente horneamos unos 30-40 minutos, hasta que veamos que el pescado está hecho y las patatas doraditas sin que se torren en exceso.
Servimos a cada comensal un trozo y su correspondiente ración de patatas, y si queremos acompañamos con una salsera de mayonesa y que cada comensal se ponga si lo desea.

3 comentarios:

  1. És ben cert que resulta un plat molt bo. Ho certifico !!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el pescado al horno porque queda menos fuerte que frito y además también deja menos olor en la cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo:
      Gracias por tus visitas y por tus comentarios. Me alegro que te vayan gustando.
      José

      Eliminar

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...