jueves, 15 de agosto de 2013

Berenjenas blancas asadas en aceite





Recientemente leí sobre una hortaliza que desconocía: la berenjena blanca.
Es una variedad de berenjena que antiguamente se cultivaba mucho en varias zonas de Cataluña, principalmente en la Cataluña central, en la comarca del Bages.
Es una berenjena que ya hace casi un siglo que no se cultivaba y sólo algunos pageses lo hacían para consumo propio y no se encontraba en el mercado.
Hace un par de años la Fundación Alicia promovió el retorno de su cultivo y actualmente se está recuperando bastante. Sobre todo en la zona de Manresa se puede encontrar con relativa facilidad, el precio oscila entre los 2 euros y 1,50 el kilo.
Es una variedad muy similar a la típica berenjena morada, pero tiene una piel más gruesa, lo que hace que en ocasiones deba pelarse. Su carne es más suave, cremosa y dulzona, lo que le da un sabor diferente.
El sábado pasado paseando por Manresa las encontré y compré un kilo para probarlas.
Faltaba la receta para hacer la prueba y justamente hacía un par de días que había visto una receta en el blog La pasta per als catalans, de Antonella Speranza, una napolitana afincada en Cataluña y que con este blog nos quiere enseñar cómo se debe comer la pasta para obtener todas sus bondades. También ha editado un libro con el mismo título con muchas recetas de pasta.
La receta tenía el título italiano de melanzane arrostite sott’olio, o sea berenjena asada en aceite.
Era una receta fácil y me daba la oportunidad de probar las berenjenas blancas. Naturalmente se pueden hacer con berenjena morada. Así que cogí dos de las berenjenas e hice la prueba.
El resultado buenísimo y además, tal como dice Antonella, el aceite sobrante, impregnado del sabor de las berenjenas, el ajo y el bicho tiene un sabor delicioso con el cual podemos aliñar unos espaguetis o una ensalada, vamos que no se desperdicia nada.
La foto de las berenjenas blancas la he sacado del blog Gastronomía &Cía, pues fui tan tonto que olvidé hacerles una foto al comprarlas. Utilice bicho de cosecha propia, recién arrancado de la plantita, pero se puede utilizar seco o no utilizar si no les gusta picante.
Le dejo con la receta y recuerden: vigilen su alimentación.
 

INGREDIENTES:

- 2 berenjenas blancas
- 3-4 ajos
-1-2 bichos
- Aceite de oliva virgen extra
- orégano
- sal Costa

PREPARACIÓN:

Cortamos las berenjenas a rodajas, Pelamos y laminamos los ajos sin el germen y partimos el bicho en trozos sin las semillas.
Pasamos las rodajas de berenjena por la plancha, por los dos lados, que queden tiernas y tostadas.
Cuando ya tenemos las rodajas hechas ponemos en un plato hondo de bordes altos o una ensaladera una capa de rodajas superponiéndolas un poco. Añadimos algunas láminas de ajo, un trocito del bicho y un poco de orégano. Cubrimos bien de aceite.
Repetimos con otra capa y nuevamente, ajo, orégano y bicho. Cubrir con aceite.
Dejamos reposar un par de horas y ya se pueden servir.
Se mantinen un día fuera de la nevera o dos o tres días en la nevera.
Se pueden servir de aperitivo sobre unas tostadas, como parte de una ensalada, como acompañamiento de carne o tal cual de primero.
Guardar el aceite con los ajos y el bicho para aliñar pasta o ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...