martes, 8 de julio de 2014

Rape con picada de tomate y piñones



Hace poco compré unas colitas de rape porqué estaban muy bien de precio y las congelé a la espera de encontrar una buena receta, finalmente di con esta que me pareció buena y sencilla.
La encontré en el blog “Cuina cinc” y enseguida me la guardé y hoy la he hecho. He modificado un par de cosas que no cambian la esencia de la receta, una es la adición de un poco de tomate frito, más que nada para dar más color a la salsa y el otro cambio es un cambio de procedimiento, ella propone escaldar y pelar los tomates, despepitarlos y rallarlos. Lo que hice fue solamente despepitarlos y rallarlos, pues de esta manera ya queda la piel separada.
Propone 2 rodajas de rape por comensal, lo he dejado así en la lista de ingredientes, pero como las colitas que había comprado eran pequeñas y además el rape merma mucho al cocinarlo, puse más trozos como verán en la fotografía. Así pues la cantidad de pescado variará en función del tamaño del rape que compren. En cuanto al vino proponía un Muscadet o Muscat, pero si no encuentran utilicen un vino blanco de muy baja acidez, pues al ser el único liquido que emplearemos se notaría mucho la acidez que se juntaría a la propia del tomate.
Usen un buen rape y si lo compran entero guarden la cabeza para hacer una sopa de pescado estupenda, da un sabor inmejorable.
Disfrútenla y recuerden: vigilen su alimentación.

INGREDIENTES:
Para 4 personas
- 2-3 rodajas de rape por persona (A variar según tamaño del rape)
- 3 tomates medianos maduros
- 2 dientes de ajo
- 40 gr de piñones
- 2 ramitas de perejil
- 1 copa de vino blanco (De poca acidez)
- 4 cucharadas de tomate frito
- Aceite de oliva virgen extra, sal Costa, pimienta

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando la picada. Para ello partimos los tomates por la mitad y los rallamos. Pelamos, quitamos el germen y picamos los dos ajos. Tostamos ligeramente los piñones en una sartén. Cortamos el perejil y lo picamos.
Ponemos los ingredientes en una picadora y hacemos una pasta que quedará densa. Reservamos.
Limpiamos bien el rape y lo cortamos a rodajas si ya no nos lo ha hecho nuestra pescadera habitual.
Una vez todo preparado ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva y añadimos la picada y el tomate frito, salpimentamos. Si el tomate es muy ácido añadiremos un poco de azúcar.
Pasados unos minutos que se haya hecho el tomate, añadimos el vino y le damos un pequeño hervor que se evapore el alcohol.
Añadimos los trozos de rape y los dejamos cocer unos cinco minutos, les damos la vuelta al rape y dejamos unos cinco minutos más. Comprobamos la sazón. Retiramos del fuego y tapamos, dejándolo un par de minutos en reposo. No tiene que quedar seco, si fuese necesario añadiríamos un poco de agua o más vino. El pescado ha de quedar cocido, pero que no quede reseco.
Emplatamos. Podemos acompañarlo de un arroz hervido o tal cual y mojar en la deliciosa salsa que habrá quedado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...