viernes, 8 de agosto de 2014

Atún fresco con picada de tomate



Tengo la sensación de que ya les he comentado que a veces compro cosas sin saber cómo las cocinaré, pero por ser novedad o porqué están bien de precio las compro y luego busco la forma de hacerlas.
Esta vez el motivo fue doble, quería preparar algo de atún y en la pescadería estaba de oferta, así que lo compré y lo congelé a la espera de encontrar alguna receta interesante. Encontré dos, una la que hoy les presento y la otra que guardo para otra ocasión.
Como siempre o casi, es una receta sencilla, pero original y con un buen resultado. Se trata de una idea vista en la web de una casa de productos congelados en la que suelo comprar bastantes cosas, porque son buenas y están bien de precio, además me ahorran trabajo.
Poca cosa hay que comentar de la receta, solo que usen buenos materiales, un atún fresco y que no sea muy grueso. Al momento de hacerlo no lo hagan mucho pues puede quedar muy seco que es el problema de los pescados azules. La picada de tomate compensa esa falta de humedad del atún que si lo sirviéramos solo hecho a la plancha quedaría muy soso. Podemos utilizar atún congelado.
Para pelar los tomates podemos hacerlo como si se tratase de manzanas con un cuchillo muy afilado, con el método tradicional de escaldarlos en agua hirviendo o con un pelador de tomates y cítricos. Este último es el que yo uso y es como un pelador de patatas, pero que en vez de un filo muy cortante tiene un filo como de sierra, lo que permite que la herramienta no resbale en las superficies lisas de tomates y cítricos. No es difícil de conseguir.
Ahí quedan con la receta, ya sé que me hago pesado, pero tómenlo como una marca de la casa: disfrútenla y recuerden: vigilen su alimentación.

INGREDIENTES:
Para 4 personas
-
- 4 rodajas de atún fresco de unos 200gr
- 2-3 tomates firmes y no muy maduros
- 1 diente de ajo
- 2 cebollas tiernas medianas
- 1 cuchara de vinagre balsámico de Módena (Vigilen que sea auténtico)
- una ramita pequeña de perejil
- Aceite de oliva virgen extra, sal con pimientas exóticas de sal Costa


PREPARACIÓN:

Pelamos el diente de ajo y lo prensamos. Pelamos las cebollas y las cortamos en daditos pequeños. Pelamos los tomates, los cortamos a cuartos y quitamos las semillas dejando los cuartos como pétalos que picaremos en daditos. Picamos el perejil muy fino.
En una sartén ponemos un poco de aceite y añadimos el tomate troceado y el ajo prensado, dejamos hacer unos tres o cuatro minutos.
Pasamos el tomate con el ajo a un bol y añadimos la cebolla troceada, el perejil picado, la cuchara de vinagre o más al gusto, salpimentamos, mezclamos y cubrimos de aceite.
En una sartén o plancha con una gotas de aceite y hacemos el atún vuelta y vuelta, si no les gusta muy crudo, denle otra vuelta y vuelta.
Emplatamos poniendo una rodaja de atún y cubrimos con la picada de tomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...