viernes, 29 de agosto de 2014

Ensalada de bacalao con anchoas y alcaparras



 En Cataluña tenemos un plato de bacalao muy típico que es la esqueixada, consiste en una ensalada de tomate, cebolla y bacalao desalado crudo y desmigado, que es de donde le viene el nombre, pues esqueixar en catalán es, más o menos, desmigar.
Pero no voy a presentarles una esqueixada típica, si no una variante que encontré en una receta del “espai del consum”, un blog de los supermercados Esclat y Bonpreu. Es una ensalada con una variedad de elementos que forman un conjunto armónico que por separados no lo parecerían.
El bacalao que usé lo compré ya desalado y desmigado, pero pueden partir de lomos de bacalao salado y desalarlo según lo usual, retirarle la piel y desmigarlo.
La olivada no es más que las aceitunas sin hueso finamente triturada y mezclada con un poco de aceite, se encuentra a la venta olivada verde o negra según la aceituna de la que se parte. Si al triturar las aceitunas añadimos algunas alcaparras y anchoas tendremos la famosa tapenade, exquisita mezcla para hacer canapés.
Es una ensalada que se puede hacer al momento y que es mejor comer fresquita, no se guarda bien o sea que hagan para la comida del momento.
Vamos con ella y como siempre vigilen su alimentación.

INGREDIENTES:
Para 4 personas
-
- 200 gr de bacalao desalado y desmigado
- 25 gr de olivada negra o verde (Unas dos cucharadas)
- 6 filetes de anchoa en aceite de oliva
- 2 cucharaditas de alcaparras
- 6-7 pepinillos en vinagre
- 1 cebolla tierna
- 10 tomates cherry
- Aceite de oliva virgen, vinagre de vino blanco
- hierbas frescas: albahaca, perejil, cebollino


PREPARACIÓN:

Si partimos de lomos de bacalao salado lo deberemos desalar durante 24-36 horas cambiando el agua un par de veces.
Una vez desalado lo dejamos escurrir, lo secamos bien con papel absorbente, le quitamos la piel y lo cortamos en trozos pequeños a mano como si rompiéramos las fibras (Esqueixar).
Picamos las alcaparras, cortamos a rombos las anchoas y picamos los pepinillos.
Cortamos la cebolla en tiras finas y los tomates cherry por la mitad.
Picamos las hierbas muy finas.
En un bol mezclamos las anchoas, los pepinillos, las alcaparras, la cebolla y los tomates. Mezclamos bien y añadimos el bacalao.
En un pequeño bol hacemos la vinagreta mezclando un chorro de aceite con el vinagre, la olivada y las hierbas bien picaditas. La añadimos a la mezcla y revolvemos todo el conjunto. Dejamos enfriar un rato en la nevera que se mezclen los sabores y servimos fresquita. 

1 comentario:

  1. Estupenda receta, vaya pinta que tiene. Seguro que me encanta prepararla con tus indicaciones.
    Gracias por compartir tan ricas recetas y enhorabuena por tu blog.
    Os dejo una recomendacion por si os gusta:
    Wok
    Un saludo.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar

Rodaballo al horno 4ª ANIVERSARIO

Hoy es el 4º aniversario de este blog que lleva una temporada bastante descuidado, siempre me digo de cuidarlo más, pero la vida a ve...