domingo, 5 de abril de 2015

Alcachofas con gambas



Otra receta del curso de cocina, que por cierto ha resultando muy provechoso. Las recetas que nos dio la profesora son en general, bastante buenas y sencillas. No sé de donde las saca, nunca lo ha explicado, ni nosotros le hemos preguntado. No sé si son invención de ella o las saca de algún sitio.
La cuestión es que son buenas recetas y hay que aprovecharlas, como la de hoy. Ahora es época de alcachofas y por petición de una de las alumnas nos dio varias recetas. Esta es la que más me apeteció y finalmente la he hecho.
Es relativamente sencilla y los ingredientes nada complicados. Yo aún lo he hecho más fácil, pues, en vez de utilizar alcachofas enteras, he usado unos corazones de alcachofa que compro congelados y que ya utilice en la receta del gratinadode alcachofas y tomates.
También he utilizado gambas pequeñas ya peladas y crudas que también compro congeladas.
La receta original lleva trufa, pero yo no le he puesto, pues por aquí no he podido encontrar alguna trufa decente, las únicas que encontraba, en conserva por supuesto, son unas del tipo tuber indica. Esta trufa conocida también como trufa china no la he querido usar, pues si bien el precio es relativamente barato, no tiene ni de lejos el olor y el sabor de la melanosporum. Así que antes que poner una trufa más bien sinsabor he preferido no poner.
No obstante lo dicho, los ingredientes y el procedimiento están hechos como si partiéramos de los productos frescos.
Disfruten de ella y recuerden que han de vigilar su alimentación.

INGREDIENTES:
Para 4 personas

- 12 alcachofas
- 400 gr gambas pequeñas
- 250 gr champiñones
- 1 cebolla
- 1 trufa
- 2 cucharadas salsa de tomate
- ½ vasito coñac
- 80 gr queso rallado
-  ½ vaso vino blanco
- 1 limón
- Harina, perejil, aceite, sal, pimienta.

PREPARACIÓN:

Se limpian bien las alcachofas de hojas duras y tallos, se frotan con limón y se cuecen 10 minutos en agua con sal y una cucharada de harina.
Las escurrimos boca abajo.
Se pelan las gambas y las rehogamos con aceite, las sacamos y en la misma sartén freímos la cebolla picada fina. Una vez dorada, añadimos los champiñones troceados, una cucharada de harina y mezclamos. Añadimos el tomate, las gambas, la trufa picada o rallada.
Calentamos el coñac, vertemos sobre la mezcla y flambeamos.
Una vez apagado el fuego, vertemos el vino blanco y dejamos cocer a fuego lento que se evapore el alcohol y reduzca un poco.
Ponemos las alcachofas en una fuente de horno, cubrimos con la preparación y el queso rallado. Gratinamos.
Espolvorear perejil picado al servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...