sábado, 12 de septiembre de 2015

Patatas baby salteadas con tomate y jamón



Mi mujer a veces compra la revista Lecturas o el Pronto, no siempre, sino ocasionalmente. Una vez que las lee me pasa las recetas que suelen aparecer, en una de las últimas salieron unas que me parecieron apetitosas y que guardé para irlas haciendo.
Hoy empiezo con una de ellas muy sencilla, pero de buen resultado, se trata de estas patatas salteadas, que tanto pueden servir como un entrante como para acompañar unas carnes.
Lo más difícil de la receta fue encontrar las patatas baby, en ninguna frutería las encontraba, en muchas ni las conocían. Yo creo que no son un tipo específico, sino que se trata de patatas pequeñas.
Pero el otro día que compré, en aquella frutería de Tarrasa, los calabacines redondos, tenían unas patatas pequeñas de la variedad Ratte. Estas son unas patatas no muy frecuentes, pero que son bastantes buenas. Se distinguen por su piel clara y el interior de un color levemente amarillo. La forma también es característica, suelen ser patatas medianas de forma alargada. Según he leído en varios artículos son bastante apreciadas y son bastante recomendables tanto para guisar como para cocer, su sabor no es nada harinoso y tienen un cierto gusto a frutos seos, especialmente nueces. Son patatas de piel muy fina y las utilicé sin pelar.
El resto de componentes no presenta complicaciones, los tomates deshidratados se encuentran con facilidad tanto sueltos como en aceite. No hace mucho compré una cantidad y puse algunos en aceite,  así que tengo de los dos. Pero para la receta utilicé los secos sin más, pero si los tienen en aceite también pueden utilizarlos.
Les recomiendo la receta, yo la hice para acompañar una carne asada.
Como siempre cuiden su alimentación


INGREDIENTES:
Para 4 personas

- 500 gr de patatas baby cocidas
- 5 tomates deshidratados o secos
- 100 gr de jamón en una loncha (Qué sea bueno)
- 1 cebolla tierna (Puede servir cebolleta o un par de escalonias)
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de perejil
- 2 cucharadas de vinagre (Mejor de Jerez)
- Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta


PREPARACIÓN:

Ponemos a hidratar los tomates en agua tibia unos 20 minutos. Pelamos la cebolla y la cortamos muy fina en brunoise (Daditos). Eliminamos el exceso de grasa del jamón y los cortamos en daditos.
Lavamos el perejil, quitamos los tallos más gruesos y lo picamos muy finito. Majamos el perejil con el diente de ajo pelado, agregamos el vinagre y dos cucharadas de agua, mezclamos bien y reservamos.
Sofreímos la cebolla en una sartén con un chorrito de aceite, no mucho, hasta que empiece a dorarse. Agregamos las patatas bien escurridas, el jamón y salpimentamos.
Incorporamos los tomates escurridos y cortados en finas tiras, añadimos el majado de perejil y ajo, dejamos cocer a fuego lento y tapado durante cinco minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...