viernes, 18 de septiembre de 2015

Pescado en papillote



Mi mujer ha empezado una dieta y he tenido que pasar a cocinar cosas a la plancha, al vapor o asadas y verduritas, no obstante eso seguiré con recetas variadas y ricas aunque solo las probaré yo. Hay que sacrificarse.
Uno de los primeros días le hice unos filetes de merluza al vapor en un olla ad hoc que tengo, en cuanto los vio dijo “Esto es comida de enfermo”, lo cierto es que habían perdido mucho sabor.
Entonces recordé una técnica que hacía tiempo que no utilizaba, el papillote. Se trata de cocinar, normalmente pescado o verduras, dentro de un envoltorio. En realidad es como hacerlo al vapor, pero los sabores no se pierden y el sabor es mucho mejor.
Empecé con unas colas de merluza que tenía  guardadas y que normalmente preparo al horno con unas patatas y que ya no podía hacer de esa forma. Las hice al papillote con unas verduras, muy poco aceite y unas gotas de vino blanco. Quedaron exquisitas.
El único truco que hay es que el envoltorio debe quedar bien cerrado, se puede usar  papel de aluminio o papel sulfurado para horno. Se podría utilizar esas bolsas de plástico que venden para usarlas en el horno y también recientemente han aparecido unos recipientes especiales de silicona que dicen van bien y son para microondas.
Con carne no lo he probado nunca, ni he visto recetas. No creo que quedase bien, quizás una pechuga de pollo o pavo pudiera resultar.
Está vez, además de la foto del resultado, les pongo unas fotos para que vean como se coloca el contenido y como queda cerrado.
Los ingredientes son los que yo utilicé, pero sirve igual para salmón, lomos de merluza o bacalao, lubina, etc. En cuanto a los vegetales igualmente pueden variarlos.
Pruébenlo y recuerden vigilar su alimentación.
 
INGREDIENTES:
Para 2 personas

- 2 colas de merluza
- 1 puerro no muy grueso
- 1 calabacín pequeño
- 1 zanahoria pequeña
- Papel de aluminio
- Aceite de oliva virgen extra, sal
- 2 chorritos de vino blanco


PREPARACIÓN:

Precaliente el horno a 220ºC.
Del puerro utilizamos solo la parte blanca, quitamos la primera capa y lo cortamos en finas tiras.
Lavamos y secamos bien el calabacín y lo cortamos también en finas tiras.
Pelamos la zanahoria e igualmente la cortamos en tiras finas y pequeñas.
Si son muy largos los vegetales los cortamos por la mitad antes de hacer las tiras.
Cortamos dos tiras largas de papel de aluminio, unos 60 cm.
En el centro de cada tira hacemos un montón con las verduras, las salamos ligeramente y rociamos con muy poco aceite. Encima ponemos el pescado que también salaremos y aceitaremos ligeramente. Finalmente añadimos el vino en poca cantidad. (Foto 1)
Foto 1 Antes de cerrar
Procedemos a cerrar el envoltorio juntando la parte superior e inferior de la tira y cerramos haciendo varios dobleces de forma que haya un buen cierre.
Repetimos la operación por los laterales, siempre vigilando el cierre perfecto. (Foto 2)
Foto 2 Cerrado y bien cerrado
Lo ponemos sobre una bandeja de horno y lo llevamos al mismo 10 minutos o más dependiendo del grosor del pescado.
Se puede servir el papillote directamente del horno para que el comensal al abrirlo sienta los olores de la cocción, pero encuentro que es un poco incomodo de servir y de comer.
Si los servimos sin en papillote hacemos un corte en cruz con cuidado del vapor que saldrá y servimos el pescado con sus verduritas encima o debajo y añadiendo todos los jugos creados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...