lunes, 12 de octubre de 2015

Trucha al horno con verduras



Sigo buscando recetas que sean compatibles con la dieta que hace mi mujer ya que  en el caso del pescado solía hacerlo al horno con patatas, etc.
Pero ahora no puedo hacerlo y tengo que ir buscando formulas dietéticas, pero que conserven un sabor que no parezcan “comida de régimen”
La trucha la solía hacer frita a la Navarra como aquí, pero ahora no servía y buscando encontré esta forma de prepararlas que al ser horno lleva muy poco aceite y además las verduras le dan un sabor excelente. Es una receta del blog  Con tu pan te lo comas” y estaba en Cocina.facilisimo.com
Es una receta muy sencilla, pero que permite que la trucha no se reseque en el horno y tenga un gusto apetecible. Utilice poco aceite para hacerla lo más dietética posible.
El resultado es sorprendente y esa combinación de cebolla y pimiento resultó muy buena, utilicé una cebolla del tipo dulce para que no quedará un sabor muy fuerte.
Háganla, les sorprenderá su sabor.
La acompañe, yo, no mi mujer, con un vino blanco seco muy bueno que compré recientemente. Se trata del Barbadillo, un clásico elaborado en la zona de Jerez con uva palomino. Fresco es delicioso.
Como siempre y más ahora que estamos de dieta,  vigilen su alimentación.

Magdalenas con arándanos deshidratados



Hace tiempo que no preparo un postre y por otro lado también hace tiempo que quería hacer magdalenas y por fin me decidí a hacerlas.
Como ustedes saben las magdalenas son un dulce muy antiguo y que no tiene un origen definido, se pueden encontrar diferentes historias sobre ello, lo cierto es que provienen de Francia de la región de Lorena y originalmente eran de forma alargada con la parte inferior estriada, posteriormente es que se comienzan a hacer redondas y en moldes de papel.
He partido de una combinación de la receta que utilizaba mi madre y de una receta de webosfritos.es donde se dan consejos para conseguir unas magdalena de copete alto y para rematar introduje la adición de unos arándanos deshidratados que había comprado recientemente.
Básicamente la receta de mi madre y la de webosfritos son muy similares, solo que esta última da más detalles para conseguir unos resultados mejores.
Yo los seguí y conseguí unas magdalenas bastante aceptables, no salieron mejores porqué no acabo de controlar el horno.
Los principales consejos son:
El bol en que trabajaremos no debe estar frío. Pondremos agua caliente para atemperarlo y luego lo vaciamos y secamos bien.
Llenar los moldes hasta un dedo del borde.
Poner los moldes de papel dentro de un molde rígido o de silicona para muffins.
Dejar enfriar al menos 30 minutos.
No poner el azúcar hasta el momento de hornear.
El horno debe estar muy caliente. Recomiendan precalentar a 250º y bajar a 220º cuando pongamos los moldes. Como cada horno es un mundo vigilar esta cuestión, pues a mi casi se me queman. Otro día calentaré el horno a 240º y lo bajaré a 210º.
Todo esto es para conseguir unas magdalenas de alto nivel, sin estas recomendaciones les saldrán igualmente buenas, pero no tan aparentes.
Igual que los cacahuetes y las patatas fritas, las magdalenas son adictivas, comienzas y no pararías.
Así que cuidado y vigilen su alimentación.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Pescado en papillote



Mi mujer ha empezado una dieta y he tenido que pasar a cocinar cosas a la plancha, al vapor o asadas y verduritas, no obstante eso seguiré con recetas variadas y ricas aunque solo las probaré yo. Hay que sacrificarse.
Uno de los primeros días le hice unos filetes de merluza al vapor en un olla ad hoc que tengo, en cuanto los vio dijo “Esto es comida de enfermo”, lo cierto es que habían perdido mucho sabor.
Entonces recordé una técnica que hacía tiempo que no utilizaba, el papillote. Se trata de cocinar, normalmente pescado o verduras, dentro de un envoltorio. En realidad es como hacerlo al vapor, pero los sabores no se pierden y el sabor es mucho mejor.
Empecé con unas colas de merluza que tenía  guardadas y que normalmente preparo al horno con unas patatas y que ya no podía hacer de esa forma. Las hice al papillote con unas verduras, muy poco aceite y unas gotas de vino blanco. Quedaron exquisitas.
El único truco que hay es que el envoltorio debe quedar bien cerrado, se puede usar  papel de aluminio o papel sulfurado para horno. Se podría utilizar esas bolsas de plástico que venden para usarlas en el horno y también recientemente han aparecido unos recipientes especiales de silicona que dicen van bien y son para microondas.
Con carne no lo he probado nunca, ni he visto recetas. No creo que quedase bien, quizás una pechuga de pollo o pavo pudiera resultar.
Está vez, además de la foto del resultado, les pongo unas fotos para que vean como se coloca el contenido y como queda cerrado.
Los ingredientes son los que yo utilicé, pero sirve igual para salmón, lomos de merluza o bacalao, lubina, etc. En cuanto a los vegetales igualmente pueden variarlos.
Pruébenlo y recuerden vigilar su alimentación.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Ensalada de aguacate, maíz, tomate y aceitunas



De la misma página de la revista que salió la receta anterior saqué la que hoy les ofrezco. Como la anterior es una receta sencilla, fresca y muy nutritiva.
La combinación de elementos hace que sea una ensalada con gran variedad de sabores que se combinan bien y en que ninguno sobresale.
Si bien en la receta original dice de pelar los tomates y picarlos, yo opté por quitarles las semillas, sin quieren pueden dejarlas. No encontré coriandro, puse una ramita de albahaca y le dio muy buen sabor.  Dos cosas más: en vez de aliñarla con limón utilicé unas gotas de vinagre de Jerez y en la receta original la sirven acompañada de unos nachos que me olvidé de comprar. Si quieren los ponen y si no pues no.
Mi mujer la comió tal cual, yo le añadí un poco de picante. El Tabasco de jalapeños queda genial.
Cuiden su alimentación.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Patatas baby salteadas con tomate y jamón



Mi mujer a veces compra la revista Lecturas o el Pronto, no siempre, sino ocasionalmente. Una vez que las lee me pasa las recetas que suelen aparecer, en una de las últimas salieron unas que me parecieron apetitosas y que guardé para irlas haciendo.
Hoy empiezo con una de ellas muy sencilla, pero de buen resultado, se trata de estas patatas salteadas, que tanto pueden servir como un entrante como para acompañar unas carnes.
Lo más difícil de la receta fue encontrar las patatas baby, en ninguna frutería las encontraba, en muchas ni las conocían. Yo creo que no son un tipo específico, sino que se trata de patatas pequeñas.
Pero el otro día que compré, en aquella frutería de Tarrasa, los calabacines redondos, tenían unas patatas pequeñas de la variedad Ratte. Estas son unas patatas no muy frecuentes, pero que son bastantes buenas. Se distinguen por su piel clara y el interior de un color levemente amarillo. La forma también es característica, suelen ser patatas medianas de forma alargada. Según he leído en varios artículos son bastante apreciadas y son bastante recomendables tanto para guisar como para cocer, su sabor no es nada harinoso y tienen un cierto gusto a frutos seos, especialmente nueces. Son patatas de piel muy fina y las utilicé sin pelar.
El resto de componentes no presenta complicaciones, los tomates deshidratados se encuentran con facilidad tanto sueltos como en aceite. No hace mucho compré una cantidad y puse algunos en aceite,  así que tengo de los dos. Pero para la receta utilicé los secos sin más, pero si los tienen en aceite también pueden utilizarlos.
Les recomiendo la receta, yo la hice para acompañar una carne asada.
Como siempre cuiden su alimentación

martes, 8 de septiembre de 2015

Calabacines redondos rellenos



 Hace tiempo en una frutería vi los calabacines redondos y pensé que era una cosa que podía dar mucho juego culinario, pero pasó tiempo hasta que no volví a verlos. Fue en el Lidl, pero no tuve ocasión de comprarlos sino hasta un par de semanas después, en que en una visita a Tarrasa, los vi y entonces ya no me lo pensé y los compré.
Enseguida pensé que lo mejor era hacerlos rellenos e imaginé varios, con carne, con arroz o con verduras. Finalmente me decidí por rellenarlos con carne de una forma semejante a como hago las berenjenas.
Busqué recetas en los blogs, pero no encontré ninguna especial, así que partiendo de la base de las berenjenas citadas, utilicé un relleno parecido, pero más elaborado. A la cebolla y carne que utilizaba añadí un poco de tomate y unas setas shiitake en conserva. Quedaron deliciosos. Luego vino la cuestión de con qué acompañarlos y finalmente en esta ocasión lo hice con unas judías blancas refritas con ajo y perejil, pero admite muchos acompañamientos o servirlos directamente solos.
Dos aclaraciones: la primera es respecto de la carne, en los ingredientes pongo carne molida sin especificar cuál para que ustedes escojan: ternera, cerdo o mezcla. Yo utilicé una mezcla que compro en unos establecimientos que existen por Cataluña (No sé si existen fuera), BonArea, que venden, principalmente, productos cárnicos y avícolas, se llama burguer meat y es la mezcla con la que hacen las hamburguesas que venden, pero la venden así suelta. La segunda son las setas, si no encuentran shiitake pongan las que tengan a mano, también pueden servir frescas.
Como complemento al plato bebí un vino delicioso que se ve en la foto, es el Santa Digna de la casa Torres en su bodega de Chile.
Háganlos, otro día los volveré a hacer, pero con un relleno diferente.
Como siempre y… perdonen que insista… cuiden su alimentación

jueves, 20 de agosto de 2015

Calamarata con berenjena



No podía estar tanto tiempo sin una receta de pasta, así que hoy he hecho una, una que ya hacía un tiempo había visto en el blog de Antonella, una chica italiana residente en Cataluña y que un buen día decidió que tenía que enseñarnos como se hace la pasta y empezó su blog “La pasta per als catalans”, en él nos enseña cómo se prepara la pasta y desmonta tópicos que teníamos por aquí. Sus recetas son sencillas, pero muy buenas, también te explica sitios donde encontrar productos italianos, como un súper pakistaní en Barcelona donde puedes encontrar una gran variedad de productos. También tiene un libro con sus recetas que algún día pondré.
La calamarata es un tipo de pasta corta, pero ancha y redonda. Parece una anilla de calamar y de ahí le viene el nombre, las compré de la marca Garofalo, que es, juntamente con Barilla, una de mis marcas preferidas de pasta. Al menos de las que se pueden encontrar con cierta facilidad por aquí. Otra marca de pasta buena es Pastas Sanmartí de un pueblo de Cataluña: Caldas de Montbui..
La receta lleva calamares y según la fórmula original la gracia está en cortar los calamares en rodajas anchas que se confundan con las de la pasta. Pero no lo conseguí, pues los calamares por muy anchos que los encuentres, siempre se reducen al cocinarlos.
Si no tienen menta fresca sustitúyanla por perejil, pero no da tanto sabor. Yo tengo una planta de menta con hojas pequeñas, si la de ustedes es de hoja grande trocéenlas.
La receta sale muy buena y es fácil de preparar, es una receta ejemplo de cómo la pasta sale buena sin necesidad de salsas de tomate u otras.
Nada más sino……
Eso: cuiden su alimentación

martes, 18 de agosto de 2015

Vainitas con garbanzos y salsa pesto



Normalmente las recetas que hago vienen de fuentes diferentes como las recetas familiares, blogs de internet, revistas o libros. También normalmente suelen estar acompañadas de la lista de ingredientes y de la forma de preparación.
Pero la de hoy viene de una simple fotografía sin ninguna indicación más que el título,  ya de por si revelador de los ingredientes.
Todos ustedes seguramente conocerán a Iban Yarza, divulgador del mundo del pan y que yo conocí a través del programa “Robin Food, atracón a mano armada” del cocinero David de Andrés. Más adelante lo he visto en otros blogs y he visitado muchas veces su blog sobre el pan, también le sigo en Twiter.
Ahí suele publicar muchas veces fotografías relacionadas con el pan, las masas madres o algún plato que se le ocurre. Pero nunca da la receta.
En esta ocasión vi la fotografía del plato que hoy les presento y me pareció original y digno de hacerse. Dicho y hecho, aquí está.
Respecto a lo de vainitas les aclaro que es así como se llaman en Venezuela a esa judía verde redonda y finita.
El pesto lo pueden elaborar ustedes mismo o recurrir a alguno de los cientos que hay ya elaborados en el mercado, si hacen esto último les recomiendo las marcas Barilla y Rana. Esta última la venden fresca en la sección de los refrigerados.
Si la elaboran ustedes piensen que es muy fácil. Se trata de majar en el mortero o en una trituradora albahaca fresca, piñones, parmesano rallado y aceite de oliva. Este es el pesto más conocido que es el pesto genovés, luego existen otros pestos como el pesto rosso que aparece aquí y otros. Tomo nota para hacerla un día y poner la receta completa en una entrada del blog.
Los garbanzos son de bote.
Nada más. Como siempre vigilen su alimentación, que sea sana y variada.

lunes, 3 de agosto de 2015

Mi ensaladilla rusa



Otra receta con la etiqueta Mi…., esta vez todo un clásico: la ensaladilla rusa. No creo que haya ningún blog de recetas que no tenga una de esta ensaladilla. Un plato que se presta a múltiples variaciones según el gusto del creador.
A pesar de algunas informaciones que niegan su origén ruso, según la Wikipedia es realmente rusa. La creó el chef Olivier del restaurante Hermitage y variaba en algunos componentes: usaba vinagreta, ponía carne de venado, etc.
La versión más común, extendida por España e Hispanoamérica, es la que conocemos actualmente, o sea una mezcla de patatas, guisantes, zanahorias y judías cortados en trocitos y hervidas que constituyen la base y después cada quien le añade mas ingredientes. Todo ello se liga con mayonesa y se sirve fría, bien como primero, bien como tapa o como acompañamiento.
Yo la hago un poco como la hacía mi madre, que le mezclaba muchas cosas: queso, nueces, manzana y lo que tuviese. A veces en vez de mayonesa la hacia con una vinagreta y estaba muy buena también.
Una última anécdota que es que aquí en España y durante bastante tiempo durante el régimen franquista no se le podía llamar rusa sino ensaladilla nacional, aún en los años 70 cuando hice el servicio militar recuerdo que me la habían servido con ese nombre.
La receta que les doy es solo una idea, buena, pero diefrente de otras, mejorable por su puesto y solo me queda decirles que como muchas veces en la cocina se trata de tener imaginación, pero coherente.
Nada más. Como siempre vigilen su alimentación, que sea sana y variada.

sábado, 25 de julio de 2015

Flan de cerezas de picotas del Jerte



Ya está empezando a ir de baja la temporada de las cerezas, especialmente la de picotas del valle del Jerte.  Son incontables e innumerables las recetas que han aparecido en blogs, facebook y twiter con las famosas picotas, en la forma que sea: como postre, con carne, con verduras, en gazpacho, etc. Lo único que no he visto es con pescado.
Entre toda esa marabunta me encontré está receta que me pareció original y sencilla, pero el título me despistó, pues si bien aparecía com flan, no es flan, no hay leche, no hay huevos, solo el caramelo.
Es más bien como una jalea, a pesar de la confusión del título me pareció interesante y la copié para hacerla.
Primero hice la receta al pie de la letra, pero la que les pongo tiene pequeñas variaciones para adecuarse más a mi gusto, por ejemplo les pongo la esencia de vainilla como opcional, pues me sobraba el sabor a vainilla que resultaba. Aumento la cantidad de cerezas para dar más sabor.
A todo esto la receta es de “recetasparacocinillas.blogspot.com” y la encontré en un twiter que alguien la había colgado.
Espero que les guste, es curiosa, no está mal y se sale de lo de siempre.
El agar-agar es un gelificante obtenido del alga del mismo nombre, se puede encontrar en herboristerías o tiendas de dietética.
Nada más. Como siempre vigilen su alimentación, que sea sana y variada.

lunes, 20 de julio de 2015

Romesco de conejo a la catalana



El conejo es una de las carnes que más me gustan y por eso voy haciendo recetas con él, no muchas porqué a mi mujer no le acaba de gustar, no por el sabor sino porque piensa en el animalito, el síndrome Bambi que llamo yo. ¿No han estado alguna vez comiendo ciervo estofado y alguien dice: Pobrecito Bambi? Pues ese es el dichoso síndrome.
Sin embargo la carne de conejo aporta mucha proteína y poca grasa, no tiene colesterol, aporta mucha vitamina y elementos esenciales. Eso en la parte nutricional, en cuanto a la culinaria admite muchas preparaciones, tanto a la plancha o en parrilla, como guisado en salsas o frito.
En el blog encontrarán varias recetas de conejo con diferentes preparaciones, destacando, para mi gusto, el conejo en salsa de almendras.
La receta de hoy está sacada del libro “Suculents rostits, guisats i estofats de carn i aviram” del famoso cocinero y escritor Ignasi Domenech. Es un libro que encontré en la biblioteca del pueblo y del saqué varias recetas que iré haciendo. De momento he empezado con esta.
Del romesco ya les hable aquí, en esa entrada les comentaba que era una de las salsas típicas catalanas y que sirve para muchos platos. Allí les comentaba que también se elaboraban platos de guisados con esta salsa, tanto carne como pescado. La elaboración cambia un poco de la típica salsa para calçots.
En esta recetas va el tomate por un lado en la preparación y al final añadimos una picada donde va el resto de elementos fundamentales. Las ñoras, las almendras o avellanas, yo prefiero las avellanas, y un poco de galleta para espesar.
No es un plato complicado y el resultado es bastante bueno. Como ya lleva patata en el guiso lo acompañaremos, si quieren, con unas verduritas o como hoy he hecho yo con unos pimientos. El otro día, en la frutería a la que voy, tenían unas bandejitas de pimientos baby de dos colores, naranja y amarillos. Los utilicé de acompañamiento fritos.
La fotografía no ha salido muy bien, pero ya nos habíamos comido el plato cuando vi las fotos en el ordenador. Problemas de no tener una cámara como Dios manda. Si alguno de ustedes lo hace y tiene una buena cámara, que le haga una foto y me la envie.
Nada más. Como siempre vigilen su alimentación, que sea sana y variada.

miércoles, 15 de julio de 2015

Mi salsa boloñesa



Vienen ahora unas recetas etiquetadas como Mi…., porqué se tratan de recetas muy conocidas y que se pueden encontrar en muchos blogs y que a veces difieren ligeramente y no por eso dejan de ser lo que el título anuncia.
Por tanto se trata de versiones de un plato que no tienen una forma canónica y cada quien lo interpreta. Yo voy a hacer lo mismo, darles una versión de un plato y por eso empezaré por Mi, Mi salsa bolognesa, Mi ensaladilla rusa, etc. Dando a entender que no planteo La receta, sino mi versión.
Hoy toca la salsa bolognesa que he preparado para una pasta fresca que compro en la casa de congelados Eismann, son unos Tortelloni ai funghi & parmesano reggiano. Se trata de una pasta rellena de setas y queso, por eso me pareció interesante acompañarlos de una salsa que llevara carne para hacer un plato completo.
La salsa bolognesa o boloñesa es una de las salsa o ragús más conocida de la cocina italiana, en cualquier restaurante podemos encontrar los típicos espaguetis a la boloñesa.
Como todos los platos muy conocidos existen versiones a cascoporro, pero los italianos, que últimamente están muy quisquillosos con su cocina, han llegado a registrar esta salsa estableciendo una fórmula que según ellos es la oficial y el resto son malas imitaciones como la carbonara con nata. También, en Nápoles, han registrado la pizza.
Concretamente la registraron el 17 de octubre de 1982 en la Camera di Commmercio di Bologna y lo hizo la Accademia italiana della cucina. Así que al tanto con lo que hacemos. De ahí lo de Mi salsa boloñesa.
Esta versión que les explico se ciñe bastante a la oficial, pero con algunos, muy pocos, cambios. Concretamente no utilizo panceta además de la carne de ternera, además de las verduras clásicas añado también puerro, añado unas hojitas de albahaca fresca y media cucharadita de canela y además del tomate triturado pongo un par de cucharadas de tomate doble concentrado.
Como es una salsa con bastante trabajo hice una buena cantidad, utilicé una parte para los torteloni y el resto lo repartí en tres botes y los congelé.
Nada más. Como siempre vigilen su alimentación, que sea sana y variada.

domingo, 5 de julio de 2015

Pollo oriental con naranja



Qué horror, todo un mes sin publicar una receta, yo que quería hacer 100 más este año y a fecha de hoy solo llevo 13, vamos bien. Han confluido una serie de circunstancias y no he hecho los deberes propuestos. Intentaré remediarlo.
Empiezo con esta receta que vi en un programa de la televisión autonómica que se llama Cuines, la semana en que vi el programa hacían recetas del restaurante Cuina Miracle (Cocina milagro) del cocinero Joan Tarragona de un pueblo cerca de Barcelona.
La receta me pareció interesante porque soy bastante aficionado a la cocina oriental y esta receta tenía los ingredientes para hacer un plato curioso donde se mezcla sabores dulces y salados, intervienen ingredientes orientales y el resultado es bastante bueno según comprobé al hacer la receta.
No es un plato complicado, se resuelve (Como dicen ahora.) fácilmente y el resultado es bastante bueno. Los ingredientes son asequibles.
Únicamente fallé en no hacer un acompañamiento apropiado, creo que quedaría muy bien con un arroz blanco hervido tipo basmati y mejor con un arroz biryani  que pronto haré, bien a un lado del plato o servir el pollo sobre un lecho de arroz. No usemos jenjibre en polvo, es mejor mejor utilizar el fresco, bien rallado le dará más sabor, pues algunas de las especies que encontramos en polvo seco suelen perder su fragancia rápidamente.
Nada más ya que no tiene mucho misterio, háganla y quedarán muy bien y es fácil. Como siempre vigilen su alimentación, que sea sana y variada.

martes, 2 de junio de 2015

Salteado de calamar con setas al Ras el Hanout



Hace tiempo encontré una página web que vendía todo tipo de especias y compré bastantes para llenar la despensa, compré las más básicas.
Ahí las tengo y las voy utilizando en mayor o menor medida, hay dos que aún no he utilizado; Ras al Hanout y las especias Cajún. No sabía dónde ponerlas.
Finalmente iba a hacer una receta y pensé que con esta especia quedaría mejor y así ha resultado.
La receta básica la saqué de una receta de la tienda de congelados de la sirenita y el añadido de las especias me lo sugirió una receta que había visto hace tiempo en la web de “Vericuetos, cacerolas y chascarrillos” donde hacia unos champiñones con esta especia.
El Ras al Hanout o su transliteración al francés Ral el Hanout es una especie originaria del norte de África, principalmente de Marruecos, es muy utilizada en diferentes platos como los tajines y el cuscús. Su traducción más aproximada es “la cabeza de la tienda”, aunque también se traduce como “el fondo de la tienda” o “lo mejor de la tienda”.
Se trata de una mezcla de especies, entre cuatro y cuarenta, que cada vendedor prepara según su gusto y que se supone que es la mejor mezcla que hay en la tienda. Suele llevar nuez moscada, canela, comino, pimienta negra, cardamomo, etc. Normalmente en Marruecos la venden sin moler, de esa forma llega al cliente más fresca. Aquí sólo se encuentra molida.
La receta es muy sencilla  y aquí les doy las cantidades para un plato, pues mi intención es servirlo como aperitivo y que la gente vaya picando. También podría servir como aperitivo rellenado volovanes. Podría servir de segundo plato y entonces lo serviría sobre un lecho de arroz blanco. La cantidad de Ras el Hanout que puse es indicativa, prueben ustedes y añadan más o menos a su gusto. Las dos cucharaditas de la mezcla que utilicé no dan un sabor fuerte sino equilibrado.
Vigilen su alimentación, coman variado, pero equilibrado.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Salteado de verduras en tulipas de pasta brick



En la misma página de la revista (Lecturas) de donde saqué la receta anterior, aparecía esta otra receta que me pareció fácil y me permitía trabajar la masa brick que nunca había usado.
Utilice unos moldes ondulados que compré recientemente para hacer tartaletas y pensé que era una buena ocasión para estrenarlos, debido a esas ondulaciones me costó un poco adaptar las hojas de brick, pero finalmente quedaron aceptables. Pueden usar cualquier tipo de molde para tartaletas un poco hondo.
No encontré brotes de soja frescos, ni tampoco envasados, así que utilicé un pote de brotes de semillas de mungo (Soja verde) que se encuentran con facilidad. En cuanto al resto de verduras pueden hacer las variaciones de su gusto.
La receta dice y así lo dejo, 4 hojas de pasta brick. Yo compré una que viene en rollo y puedes ir cortando a la medida que necesites. Lo que importa es hacer esos 12 cuadrados de unos 15 cm de lado, que puede ser menos en función de sus moldes.
Ojo con la pasta brick es muy delicada y se rompe con facilidad, si les sobra guárdenla en la nevera bien envuelta.
Vigilen su alimentación, coman variado, pero equilibrado.

martes, 21 de abril de 2015

Conchiglie rigate con salsa de tres quesos y nueces



Hacía tiempo que no hacía una receta de pasta con lo que a mi me gusta, además es un ingrediente que permite montones de recetas que podemos encontrar en la red.
Esta la encontré en una revista, Lecturas, y por su sencillez y por utilizar otro ingrediente que me gusta mucho, el queso, decidí hacerla.
Como ven es muy sencilla y barata, la receta original utilizaba queso azul, manchego tierno y parmesano para confeccionar la salsa, pero a mi mujer no le gusta el sabor fuerte del queso azul así que busqué otra combinación. De hecho se pueden hacer diferentes combinaciones, yo escogí mezclar queso Mahón, emmenthal y parmesano, podría hacerse con otras mezclas como gruyere, taleggio y parmesano, o con pecorino o con…, muchos quesos podrían entrar en esta combinación, pero siempre que fundan bien.
En cuanto a la pasta respeté la original, caracolas, o sea conchiglie rigate para ser más exacto. Se podría hacer con casi cualquier otra clase de pasta, pero las cavidades de las caracolas se llenan de la salsa y queda mejor el plato.
Es casi una norma que la salsa debe esperar a la pasta, es decir, primero haremos la salsa y después hervimos la pasta y luego mezclamos, así el mismo calor de la pasta recién hervida nos compensará el calor perdido de la salsa.
En este caso no respetaremos la norma pues si hacemos primero la salsa perderemos la fluidez de la misma mientras hierve la pasta.
Vigilen su alimentación, coman variado, pero equilibrado.

domingo, 5 de abril de 2015

Alcachofas con gambas



Otra receta del curso de cocina, que por cierto ha resultando muy provechoso. Las recetas que nos dio la profesora son en general, bastante buenas y sencillas. No sé de donde las saca, nunca lo ha explicado, ni nosotros le hemos preguntado. No sé si son invención de ella o las saca de algún sitio.
La cuestión es que son buenas recetas y hay que aprovecharlas, como la de hoy. Ahora es época de alcachofas y por petición de una de las alumnas nos dio varias recetas. Esta es la que más me apeteció y finalmente la he hecho.
Es relativamente sencilla y los ingredientes nada complicados. Yo aún lo he hecho más fácil, pues, en vez de utilizar alcachofas enteras, he usado unos corazones de alcachofa que compro congelados y que ya utilice en la receta del gratinadode alcachofas y tomates.
También he utilizado gambas pequeñas ya peladas y crudas que también compro congeladas.
La receta original lleva trufa, pero yo no le he puesto, pues por aquí no he podido encontrar alguna trufa decente, las únicas que encontraba, en conserva por supuesto, son unas del tipo tuber indica. Esta trufa conocida también como trufa china no la he querido usar, pues si bien el precio es relativamente barato, no tiene ni de lejos el olor y el sabor de la melanosporum. Así que antes que poner una trufa más bien sinsabor he preferido no poner.
No obstante lo dicho, los ingredientes y el procedimiento están hechos como si partiéramos de los productos frescos.
Disfruten de ella y recuerden que han de vigilar su alimentación.

miércoles, 1 de abril de 2015

Fricandó de rape



Otra receta de las de “ver y querer hacer”. Esta la vi hace algún tiempo en la web de “Els fogons de la Bordeta”, una web con recetas muy buenas en general.
El fricandó es un plato muy típico del recetario catalán, se trata de un guiso con filetes muy finos de ternera en una salsa de setas, generalmente se utilizan setas secas y en especial las que aquí llamamos moixernons (En castellano setas de carrerilla, senderuelas y en vasco perretxico) Se trata de una seta de primavera, por eso también se le conoce como seta de San Jorge. Aquí en Cataluña se consume más seca, en el fricandó citado y en otros guisos.
Cuando la vi ya casi se había acabado la temporada de setas, así que la guardé para cuando fuese temporada, pero vete aquí que hace cosa de un mes estando por Barcelona pasé por el mercado de Santa Catalina, un mercado restaurado hace poco tiempo y que se ha hecho famoso por su cubierta colorida. El diseño arquitectónico es de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. Miralles murió antes de acabarlo y su esposa Benedetta, famosa arquitecta también, lo finalizó. La espectacular cubierta de colorido mosaico fue diseñada por el artista Toni Comella.
 00mer.jpg
En este mercado encontré dos paradas que tenían setas, seguramente de importación, pero un tipo de las que tenían era el camagroc (En castellano trompeta amarilla) que es el que necesitaba, así que compré 150 gr y los congelé a la espera de hacer esta receta. También se encuentran secos y creo que servirían igual, pero para ser fiel a la receta los quería frescos, otro día lo probaré con los secos.
Solo he cambiado una cosa de la receta original y es que, para dar más sabor, utilice un fumet de pescado de roca que compro congelado y solo hay que disolverlo en agua. También se podría usar caldo de pescado.
Vamos ya con la receta que es bastante sencilla y que ahora, si la climatología es benigna, nos empezarán a llegar las setas, por aquí ya se han encontrado múrgulas (Colmenillas).
Vigilen su alimentación, coman variado, pero equilibrado.

viernes, 13 de marzo de 2015

Chipirones a lo Pelayo

¡Échame un cable! Nº 18
Hoy una receta vista en el programa del ínclito Arguiñano, el insuperable maestro de todos los cocineros mediáticos actuales. Como ya he explicado mi afición a la cocina empezó con la de mi madre y luego con el visionado del programa de Arguiñano cuando estaba en la primera.

Como muchas de él es una receta sencilla, pero de un resultado muy bueno. El nombre esconde unos chipirones encebollados, pero en muchos sitios se conocen así. Según David de Jorge, en un programa donde los hacía, el nombre le viene de una tasca en Guetaria llamada Pelayo, donde la patrona los hacía y puso de moda.
Como muchas recetas existen diferentes variaciones, esta de Arguiñano es la más sencilla, otros añaden pimiento verde a la cebolla y otros rellenan los chipirones con los tentáculos y aletas. Otros le añaden un poco de picante.
En la receta de la tele se acompañan de unas papas arrugas, pero yo los acompañe de unos calabacines rebozados y fritos, que si bien son fáciles de hacer, se pueden encontrar ya preparados y congelados.
Yo compré los chipirones ya limpios y congelados con lo cual ahorras mucho trabajo. Solo queda aclarar que los chipirones no son otra cosa que los calamares pequeños. El consejo de Karlos Arguiñano es que los chipirones o se guisan en cocciones largas o se saltean brevemente, de estas dos formas quedan tiernos.
Y nada más, les dejo con la receta. Háganla y no se arrepentirán.
Entretanto vigilen su alimentación, coman variado, pero equilibrado.

jueves, 12 de marzo de 2015

Merluza en salsa de pimientos del piquillo



Vamos con otra receta del curso, ya ven que está dando mucho de sí. También es una receta fácil, con ingredientes asequibles y resultado óptimo.
No requiere muchas explicaciones, solo recordar que utilicen buenos ingredientes, el pescado a ser posible que sea fresco y si es congelado que sea de buena calidad.
Los pimientos del piquillo es la receta original eran enteros y al final de la cocción se cortaban en tiras. Para simplificar compré un bote que ya estaba en tiras y que hoy en día se encuentra fácilmente.
También añadí a la receta un poco de jerez que le da un gusto especial y que combina bien con los platos de pescado. Usen una cazuela amplia, que quepan bien las rodajas de merluza y no queden apretadas.
Y nada más, les dejo con la receta. Háganla y no se arrepentirán.
Entretanto vigilen su alimentación, coman variado, pero equilibrado.

lunes, 23 de febrero de 2015

Garbanzos con gambas

¡Échame un cable! Nº 17
El primer día de clase del curso de cocina la profesora nos preguntó qué hacíamos de platos rápidos los días de mercado.

Y es que los que vivimos en pueblos pequeños o ciudades pequeñas sabemos que un día a la semana tenemos día de mercado. Antes en los pueblos no había tanta oferta de alimentación y otras cosas, entonces había y sigue habiendo un día a la semana que hay mercado, vienen paradas de comestibles, principalmente frutas y verdura, pero también ropa, calzado, etc.
A pesar de tener hoy en día una oferta variada en las tiendas del pueblo la gente sigue yendo al mercado semanal, pues en ocasiones encuentra cosas más baratas y además es un motivo de encuentro con la gente que a lo mejor, a lo largo de la semana, no se ha visto.
Por eso hacía esa pregunta, pues muchas veces se va al mercado y comprando o hablando se te va la mañana, llegas a casa y no tienes nada preparado para comer y es tarde para empezar a cocinar algo largo. Entonces nos dió esta propuesta que hoy les presento y que dirán ustedes que vaya tontería, pero el resultado es muy bueno y un pote de garbanzos siempre tienes por casa, quizás no tengas las gambas congeladas, pero con esta receta las tendrás preparadas por si acaso.
Dado que es una receta para emergencias ya no hablamos de cocer los garbanzos, quizás hasta en el mercado haya una parada de legumbres cocidas.
La profe dice que no lo hace, pero yo sí, paso por agua el contenido del bote de garbanzos, más que nada por qué piensas como los habrán cocido, con bicarbonato o con sosa como dicen algunos que para acelerar la cocción.
Si algún día ustedes se quieren cocer los garbanzos, tres consejos: no hace falta ponerlos en remojo, échenlos cuando el agua esté caliente, solo usen el bicarbonato si ven que después de un rato de cocer siguen duros, el bicarbonato hace que se deshaga la piel.
Les pongo el picante como opcional, no puse por mi mujer, pero no quedaría mal.
Nada más, receta tonta, pero buen resultado. Añadan un poco de tomate frito y miel sobre hojuelas.
Vigilen su alimentación, coman variado, pero equilibrado.

domingo, 22 de febrero de 2015

Alitas de pollo en escabeche



Hoy una receta vista en un sitio y que es de aquellas recetas que ves y te dices: Esta la tengo que hacer.
Ha tardado, pero aquí está. Se trata de una receta hecha por Martín Berasategui en el programa “Robin Food atracón a mano armada” de David de Jorge, dos titanes que han hecho de la cocina un espectáculo con recetas maravillosas. Antes lo seguía bastante por Internet cuando lo hacían desde la televisión vasca, ahora no lo sigo tanto pues encuentro que en Telecinco se ha vuelto más show que cocina, aunque sigue con buenas recetas, muchas veces repetidas de la etapa anterior.
El escabeche es una de las técnicas de conservación más antiguas, se basa en la utilización del vinagre como elemento conservante. Pero siempre había oído y comido escabeche de pescados: sardinas, atún, mejillones, etc., nunca había comido escabeches de carne aunque si conocía las perdices o codornices escabechadas. Pues basándose en esa premisa ¿Porqué no hacer un escabeche de pollo? Y así pergeñaron esta receta esos dos titanes. Según Berasategui la mejor parte de pollo para escabechar son las alas y de estas la parte media, es decir, la pieza de los dos huesitos equivalente a nuestro antebrazo. Hoy en día no es difícil conseguir estas partes sueltas sin necesidad de comprarlas enteras y no saber qué hacer con el resto.
Es una receta sencilla, de fácil elaboración una vez picado todos los ingredientes, que es la parte con más trabajo de la elaboración. El resultado exquisito, un sabor muy bueno y nada agrio, pues como verán la cantidad de vinagre no es mucha. Ni ellos ni yo hemos puesto ningún picante, pero creo que un poquito de picante no le iría mal del todo, quizás un toque de pimiento de Ezpelete o algo así, sin pasarse.
Como todos los escabeches y muchos guisados, es mejor comerlo al día siguiente y deben comerse a temperatura ambiente o tibias, nunca recién sacadas de la nevera. Otra recomendación importante: cuando frían las alitas para dorarlas no las salen, se deben salar luego.
Vigilen su alimentación, coman variado, pero equilibrado.

lunes, 16 de febrero de 2015

Cordero con albaricoques secos



Para empezar una confesión: el plato de hoy no lo he cocinado yo, he hecho por primera vez trampa, pero antes de castigarme déjenme explicarles.
Cada día del curso de cocina la profesora, María Rosa , cocina un plato de una de las recetas que nos entrega. Mientras cocina ese plato nos va explicando trucos, experiencias y más recetas. Como en el curso somos unas 17 personas no puede cocinar el plato para que todos podamos probar un trozo o llevarlo a casa. Por eso utiliza el sistema de hacer un sorteo entre los asistentes y el agraciado se lleva el plato cocinado entero.
Esta vez me tocó a mí y para no repetirlo he puesto la receta con la foto del plato que no hice. Total una pequeña trampa, la primera y la última, pues yo ya no vuelvo a entrar el sorteo para que así no se diese el caso de haber un suertudo que se lo llevara varias veces.
Es una receta que, nuevamente, utiliza fruta, en esta ocasión fruta seca. Son orejones, que como saben es el albaricoque deshuesado y secado. También se encuentran de melocotón, pero no son tan buenos.
La fruta da un sabor diferente, un poco de dulzor y desgrasa un poco el plato. Como pueden ver la profesora utiliza muchas veces fruta, natural o seca, en sus platos, pero también hace otras recetas que no llevan.
Les recomiendo la receta, está muy buen, es de fácil preparación y no requiere muchos ingredientes. En cuanto a estos vemos que lleva curry, pero muy poco, casi no se nota en el resultado final. La cantidad de orejones es estimada, pueden poner más o menos y el añadido final del coñac también se puede obviar. Utilicen cordero de buena  calidad. Puede ser paletilla o pierna.
Vigilen su alimentación, coman variado, pero equilibrado.

sábado, 7 de febrero de 2015

Filetes de pavo con salsa de mandarinas y dátiles



Hoy otra receta del curso de cocina, como verán también lleva fruta, esta vez se trata de mandarinas y dátiles.
Se trata de una combinación de dulce y salado, que aunque paradójica, obtiene un resultado sorprendente. La receta original es la que les presento, pero el pavo se puede sustituir por pollo o incluso por filetes finos de ternera o cerdo. Sin embargo el sabor menos pronunciado de la carne de ave no sobresale en  el sabor final.
Como la receta original de la profesora he utilizado mandarinas clementinas, pueden usar otra variedad, pero que sean firmes y jugosas. Los dátiles no deben ser demasiado dulces, tengan en cuenta que muchas veces nos venden dátiles que han estado en solución de glucosa y así aumentan su dulzura artificialmente. El hecho de utilizar sin hueso es para facilitar el comer el plato sin dificultad, por eso sino encuentran dátiles sin hueso entreténganse en deshuesarlo, sus comensales se lo agradecerán. Si pueden utilizar hojas frescas de salvia mejor, sino recurran a  las secas y molidas. Si no tienen caldo de pollo pueden recurrir al de brick y en último caso agua y una pastilla de caldo.
Les recomiendo que lo prueben, olvídense de sabores tradicionales y den este salto a la mezcla de sabores de este plato, la carne, las frutas y la salsa hacen un conjunto que no les defraudará.
Espero seguir  ofreciéndoles recetas del curso anterior y del actual, aparte de trucos y consejos nos está descubriendo recetas originales y buenas.
Vigilen su alimentación, coman variado, pero equilibrado.

martes, 3 de febrero de 2015

Bacalao con sanfaina



Repasando la marabunta de recetas que tengo y que he ido recopilando de internet, de revistas, de libros y que se yo de donde más, me encontré la libreta donde tengo las recetas que fui recopilando de mi madre.
Son las primeras que empecé a recoger porqué eran las más próximas a mi experiencia de comilón. Todas ellas recogen muchos platos típicos de un ama de casa y recogen recetas que ella aprendió de su madre, mi abuela, de amigas que le iban explicando y de la tradición culinaria de la ciudad y de la región.
Muchas de ellas son recetas muy sencillas como la mayoría que hemos conocido todos nosotros, a menos que alguien tuviera una madre cocinera profesional. Algunas tan sencillas que a veces me ha dado hasta vergüenza ponerlas en el blog de simples que eran, como los garbanzos con tomate, pero esa era la cocina de todos los días en aquella época en que no existía la tecnococina o la cocina molecular. Era comida simple hecha para alimentar y llenar los estómagos. Son todas esas recetas que aparecen con la etiqueta de comida casera.
De ese repaso comprobé que, a pesar del tiempo transcurrido, aún no había hecho todas y he decidido recuperarlas y acabar el libro, no quedan muchas, quizás las más simples en su mayoría, pero no dejan de ser buenas recetas.
Así pues hoy va una de sencilla y que además es bastante típica de Cataluña, se trata del bacalao con sanfaina, plato equilibrado de verduras y proteínas.
La sanfaina es típica no solo de Cataluña sino también de otras regiones. Es muy similar al pisto, solo que este último no lleva tomate, pero el resto es básicamente igual.
No existe una receta normalizada de la sanfaina ni del pisto, pues son esos platos tradicionales que cuentan con casi tantas recetas como amas de casa.
Pocas explicaciones más que ya son muchas, solo que escojan, como siempre, buenos elementos y dediquen un poco de tiempo y paciencia a su elaboración.
Vigilen su alimentación, coman equilibrado y no se salten comidas.
http://buenmenu2.blogspot.com.es/2013/04/garbanzos-con-tomate.html

INGREDIENTES:
Para 4 personas
- 8 trozos de bacalao desalado medianos
- Aceite de oliva para freír, harina
Para la sanfaina:
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 2 tomates
- Sal Costa
- Pimienta, aceite de oliva virgen extra

Albóndigas con setas

Compro bastantes congelados en la tienda La Sirena y ahí muchas veces tienen recetas bastante buenas, naturalmente con sus producto...